Andalucía, segunda región con mayor acoso escolar

La educación vuelve a ser la protagonista en el informe del Defensor del Menor de Andalucía del año 2015. El acoso escolar y la educación especial comienzan a ganar terreno a otras problemáticas tradicionales como la no escolarización.

El Defensor del Pueblo Andaluz y titular de la Oficina del Defensor del Menor en la comunidad autónoma, Jesús Maeztu, reserva capítulos especiales en su informe para la pobreza infantil o la situación de los menores refugiados, pero destaca el peso del acoso escolar en esta región.

El bullying sumó un total de 30 quejas en el pasado año, un aumento que ha sido paulatino pero constante. El Maeztu, ha asegurado que el “silencio” es el principal problema y que la existencia de algunos “vicios” en la manera de tratar el tema suponen también un “bloqueo” del progreso en la resolución del problema.

La ONG Save the Children confirma la grave problemática. Publica el informe en el que revela que uno de cada 10 alumnos han sufrido acoso escolar y señala que el 30% han recibido golpes físicos y uno de cada tres admite haber agredido a otro estudiante. También refleja diferencias entre comunidades autónomas, y Andalucía es la segunda región con el promedio de víctimas más alto de la media.

Andalucía tiene un 27,7% de alumnos acosados. La importancia de este problema deriva en que el menor a la larga sufra efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños.