Jordi Gual, nuevo presidente de CaixaBank

Jordi Gual será el nuevo presidente de CaixaBank y sucederá a Isidro Fainé quién hasta ahora estaba al frente de la entidad. Avalado por Fainé, Jordi Gual, hasta ahora responsable del servicio de Estudios y Director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios de CaixaBank, tomará el relevo al frente de la entidad catalana el jueves 30 de junio. Gual deberá primeramente ser elegido consejero, y después, presidente.

Gual ha sido incluido entre los nuevos miembros que entrarán en el consejo de administración del banco en el consejo extraordinario que se convocará para este jueves, 30 de junio, según han explicado fuentes financieras conocedoras del nombramiento.

Con estos cambios, el consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014, Gonzalo Gortázar, pasa a ser el máximo ejecutivo de la entidad financiera con sede en Barcelona.

Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta este jueves para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades.

Fainé, desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, seguirá controlando la estrategia de la entidad financiera, y es un firme defensor de la Obra Social.

Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding, Gual es profesor de economía de IESE Business School, autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario, además de haber sido galardonado con el European Investment Bank 1999 Prize.