Rajoy, de nuevo, fuera de juego

Los cimientos de la UE se tambalean por el terremoto del ‘Brexit’ y ¿adivinen quien no va a estar entre los dirigentes que preparan el Plan B?. Mariano Rajoy, efectivamente ese mismo. El eje franco alemán toma las riendas y minicumbre en Berlín entre Merkel, Holllande, Mateo Renzi y Donald Tusk. Es decir, reunión entre Alemania, Francia, Italia y el Consejo Europeo para diseñar un plan que 48 horas después se planteará al resto de los 27. Queda fuera la teórica cuarta economía de la Eurozona.

Y eso que en palabras de la propia Merkel, Europa se encuentra en un punto de inflexión.. pero no es la primera vez que España es apartada de los focos de poder del club europeo, basta recordar que nuestro país no tiene presencia en un organismo clave como es el Banco Central Europeo. Esta ausencia es el segundo feo que se produce en una semana. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, convocó el sábado pasado a sus homólogos de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y una vez más España no está en los encuentros europeos.

¿Y que queda del teórico G-5?

Los cinco países más grandes de la UE: integrado por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Pues parece que para decir sobre el futuro de la Unión nada. Tan solo se requiere nuestra presencia para aportar la experiencia acumulada en asuntos terroristas. Parece que de nada valen los reiterados guiños y aplusos que el gobierno del PP ha hecho a cualquier propuesta procedente de Alemania.

El PP recurre a la excusa de que el gobierno está en funciones para justificar que Merkel no haya invitado a Rajoy a Berlín.

Sin comentarios