Último día para el voto por correo

Hoy es el último día para presentar la solicitud para ejercer el voto por correo en las elecciones generales del 26 de junio. En total y hasta ahora, las peticiones suman más de 1.2 millones una cifra que dobla las solicitudes que se presentaron el 20D, que fueron en total 780.000. Así que eso de que participará menos gente que en las anteriores elecciones esta por verse.

De hecho, la falta de acuerdos parece que será un factor que movilice a los electores el 26J, eso dicen las encuestas. También aumenta la cifra de los votantes de los españoles residentes en el exterior, que según la Oficina del Censo Electoral, han llegado 155.165 solicitudes.

Conseguir esa máxima participación es una de las claves en la cita con las urnas y una de las preocupaciones de los partidos en liza. La otra, decantar el voto de este 32,4% de los españoles quesegún el CIS tiene decidido votar pero que aún no sabe a quién. Un porcentaje mucho más elevado que el que reflejaban los sondeos antes del 20D.

Según el CIS, el 10% de los indecisos se decanta por el bloque de la derecha, y no sabe si votar por lo de siempre, el PP, o apostar por la cara joven de la derecha. Mientras que el 9,4% duda entre las formaciones protagonistas del bipatidismo, PSOE o PP. Por otro lado el 8,9% están entre los PSOE y Ciudadanos y el porcentaje restante, el 7,5% duda entre el PSOE y Podemos.

En números absolutos, Podemos se juega 700.000 votos, 300.000 personas que les votaron y ahora dudan y casi 400.000 que insertaron la papeleta del PSOE y que ahora mismo se lo están pensando. La otra pugna, también según las encuestas, es la PP y Ciudadanos. Los populares quieren recuperar una buena parte de los 2,5 millones de votos que acabaron en manos de la formación naranja.

Todos dudamos, tu dudas yo dudo, de cualquier combinación, de la promesa de que no va a volver a ver nuevas elecciones y de que los partidos políticos únicamente busquen su interés personal. El 26J despejaremos dudas.