El hombre más obeso de España

Pesa 300 kilos y tiene 29 años, Juan Manuel Heredia es el hombre más obeso de España. Aunque en unas horas dejará de serlo, gracias a una operación, un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica, que le ha sido practicado en el Hospital Inmaculada de Granada.

Una historia que tendrá un final feliz, pero que podría haberse evitado. Por eso, es el momento de reflexionar sobre ejercicio y dieta, o lo que es lo mismo, cambiar hacia hábitos de vida saludables. En España, la obesidad afecta a dos de cada diez ciudadanos. Pero por comunidades, Andalucía se sitúa en lo alto de la tabla y el grado de obesidad afecta al 25%.

Para los especialistas, el aumento de la obesidad en Andalucía es uno de los efectos negativos del progreso, o mejor dicho, de no haber previsto que el avance tecnológico iba a provocar un cambio radical del estilo de vida. Pasar de una sociedad y una cultura rural a una urbana que “favorece el sedentarismo, andar menos y consumir productos precocinados y aumentar la obesidad es todo uno.

La obesidad supone en España un 7% del gasto sanitario total, lo que representa 2.500 millones de euros anuales. Además, se estima que la obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes prematuras al año.

La Junta de Andalucía plantea regular por ley la obesidad. La consejería de Salud prepara ya una normativa, que podría ser aprobada en 2017.