Europa fulmina el canon digital español

El canon digital español es ilegal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que es ilícito que la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra, el canon, sea financiada por los presupuestos generales.

El sistema español vigente, aprobado en 2012 por el PP, quedará anulado y el nuevo canon digital hará que sean los sujetos que compren dispositivos electrónicos -que permitan duplicar contenidos- quienes soporten las cargas económicas. Se acabó el pagar todos por igual. El tribunal europeo argumenta que de esta manera no se garantiza que los usuarios de la copia sea quienes paguen el canon, tal y como dicta la normativa europea.

Es un triunfo en toda regla de las entidades de gestión de derechos que en 2012 impugnaron el decreto. Primero fueron EGEDA, DAMA y VEGAP y más tarde se sumaron la SGAE y CEDRO. Hoy se llenan de razón. Entonces reclamaban una compensación que no se cargará a los presupuestos generales del estado exigiendo que el usuario es quien debe pagar el coste y no los contribuyentes. También denunciaron que al establecer un tope presupuestario no se establecía un criterio objetivo.

El cambio de modelo supuso una importante caída en los ingresos de éstas entidades. Pasando de 100 millones de euros en 2010 a los cinco millones en cada ejercicio.

La sentencia de hoy acepta que el canon se pueda financiar con los presupuestos ya que es vigente este modelo en otros países de la Unión Europea: Estonia, Finlandia y Noruega. El problema, según los magistrados, es que el sistema no garantiza una compensación equitativa de los derechos y su percepción económica.