Globalrider: la primera vuelta al mundo en moto

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider será la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de Tecnologías IoT y M2M que permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento médico en remoto.

Telefonica Yamaha Globalrider nace fruto de la promesa de Hugo Scagnetti que, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de tv para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños con células madre. Y solo trece meses después, el 27 de mayo, Hugo comienza su aventura en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, a donde regresará 80 días más tarde después de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Así, el proyecto Telefónica Yamaha Globalrider se levanta sobre tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos audiovisuales con fines solidarios y las nuevas tecnologías del Internet de las cosas. Y en este apartado, diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 partners tecnológicos para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera “moto conectada” lista para dar la vuelta al mundo.

Hugo Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que incorpora una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía a los servicios Cloud de Telefónica mediante conectividad M2M Global, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.

El servicio de conectividad gestionada Smartm2m con SIM Global es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de roaming de Telefónica, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.

La moto va equipada con un navegador GPS premium (zūmo® 590LM) con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes. Además, la plataforma recogerá información geolocalizada en tiempo real, sobre la localización de la moto, y otras variables de interés, como información del entorno, temperatura o medio ambiente. La información recogida a través de los sensores de la moto conectada se visualizan en un sencillo dashboard, que ayuda a los seguidores del proyecto a entender el impacto real del mismo.

Scagnetti lleva varios sensores que recogen sus constantes vitales y estados anímicos, así como un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge su actividad bioeléctrica y facilita información sobre sus estímulos emocionales y procesos cognitivos.

El piloto lleva un Drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD. Las imágenes se transmiten en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto puede modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180º con solo deslizar un dedo por la pantalla. Así Hugo podrá generar otros contenidos audiovisuales para su documental de TV.

La tecnología y la aventura convergen para ofrecer una experiencia audiovisual única al espectador a través de contenidos multipantalla en un proyecto financiado al ciento por cien por la sponsorización de Telefónica y Yamaha; el apoyo de partners como Beesion, Intel, Mapfre, Rukka, Sandisk, SW-Motech, Symantec o Telnet Ri; y la colaboración de Acens, Asus, CartoDB, Dynamic Line, Garmin; Last Lap, Michelin, Parrot, Pegatin, Pléyade, Redverz, Sociograph Neuromarketing, Thethings.iO.

Producción Audiovisual y Finalidad Solidaria

A lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre

Además, todos los pormenores del viaje se podrán seguir en la web www.telefonica.yamaha.globalrider.org, donde también podrán acceder quienes deseen hacer alguna aportación económica para la investigación