Colombia celebra la desmovilización de niños guerrilleros

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo un acuerdo para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

“Hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta’ para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, ha dicho el delegado cubano, Rodolfo Benítez.

El delegado de Cuba –que ejerce de país garante en las negociaciones– ha detallado que los menores desmovilizados serán beneficiarios de indultos y amnistía por delitos relacionados con la rebelión, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

“Los menores de catorce años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables”, ha dicho, agregando que “a los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC (…) se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas”.

“Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación”, ha remachado Benítez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hablado de “acuerdo histórico para sacar a los niños de la guerra”, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la res social Twitter.

“Devolveremos a los niños reclutados por las FARC a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz”, ha agregado, junto con el ‘hashtag’ #LaPazEsPosible.

 

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido el “histórico” acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

 

 

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido el “histórico” acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la desmovilización de los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, ha considerado este pacto “la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva”, según un comunicado difundido por la agencia.

En esta misma línea, el representante de la organización en el país sudamericano, Roberto de Bernardi, que ha participado personalmente en la firma, ha destacado que el acuerdo recoge “elementos fundamentales” en favor de los derechos de los niños.

UNICEF espera que los niños “que sólo han conocido la guerra en su vida” puedan tener una nueva oportunidad y, por este motivo, ha reiterado su compromiso en favor de la “reintegración”. No obstante, la agencia ha admitdoo que “la parte más difícil comienza ahora”.