Grecia, protagonista en el día de Europa

9 de mayo, la Unión Europea está de celebración, tal día como hoy de 1985 los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo dieron el primer paso para la integración de los estados europeos. Sin embargo, a pesar de ser el único día oficial de celebración de la Unión Europea es un día laborable, y este año además es significativo porque se retoman las conversaciones entre la troika y las autoridades griegas con respecto a la primera revisión del rescate de 86.000 millones de euros, un nuevo préstamo en tres años con el fin de evitar de nuevo la quiebra estatal y que Grecia pueda permanecer en la Unión Europea.

Pero la crisis económica no es la única crisis que sufren los griegos, también padecen la migratoria, en la que 50.000 refugiados se encuentran atrapados en el país.

Los ciudadanos tras el acuerdo entre Turquía y la UE, están más preocupados por la reforma de las pensiones que por la crisis de refugiados y aumenta el descontento por permanecer en la eurozona. Y aunque el rescate a Grecia y la asfixia económica que viven los griegos se mantenía dormida vuelve a revivir en las calles de las principales ciudades. Tras un fallido órdago lanzado por Syriza este verano, Tsipras cruzaba todas sus líneas rojas, aceptando un tercer rescate, que ahoga aún más a sus ciudadanos.

¿Cuál es entonces la alternativa para los griegos?

Los acreedores siguen con sus exigencias a Atenas, 5.400 millones en nuevos recortes hasta 2018, equivalentes al 3% del PIB nacional. Recortes en las pensiones -han sufrido más de once recortes desde que estalló la crisis en 2010-, aumentos en el IRPF, el IVA y otros impuestos indirectos. Tras siete años de austeridad, siguen siendo muchas las familias que sobreviven gracias a las pensiones mínimas que cobran las personas mayores.

Así, el primer ministro Alexis Tsipras, con una insuficiente mayoría en el gobierno, tendrá que pasar nuevamente por el aro. Dentro de Syriza y también de Griegos independientes, que conforman la mayoría gubernamental, cada vez existen más diputados en contra de nuevos recortes. Las últimas reformas fiscal y en pensiones se han aprobado con 153 votos a favor y 143 votos en contra de un total de 300 diputados en el Parlamento.

Y bajo esta situación, se presenta un verano complicado en Grecia ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas, en las que según las encuestas, Syriza ha sido desbancado en intención de voto por la conservadora Nueva Democracia.

Hoy 9 de mayo, en el día de Europa, realmente no hay nada que celebrar.