El Big Data contra el crimen

Césare Lombroso, un médico italiano del siglo XIX, alcanzó la fama por su teoría del criminal nato, relacionaba los rasgos físicos con la predisposición para cometer un delito. Hoy, las policías más avanzadas utilizan el Big Data para desarticular las redes criminales e, incluso, prevenir el delito. Telefónica, el MIT y la Fondazione Bruno Kessler (FBK) han desarrollado un modelo de predicción de crimen, gracias a la utilización de datos móviles. Se ha probado con éxito en Londres. El mapa creado ha logrado predecir en un 70% un crimen futuro.

Un adecuado análisis permite seguir el rastro y conexiones de las organizaciones criminales

  • Analizar e identificar patrones (comportamientos que preceden a un delito)
  • Comparar un gran volumen de datos
  • o vigilar la evolución de determinados factores

El análisis de cantidades masivas de datos está ayudando a crear aplicaciones que mejoran nuestra vida en las grandes ciudades y nuestro manera de movernos por ellas, de gestionar y recibir determinados servicios e, incluso, de sentirnos más seguros. Algunas de las áreas donde el Big Data está teniendo mayor impacto son en la planificación urbana y el eHealth.

En cuanto al área de la planificación urbana, cómo desplazarnos de forma más eficiente por la ciudad e influir en la planificación urbana de los Ayuntamientos, en el diseño de la red de transportes e incluso nos permitiría conocer en qué zonas hay que reforzar la seguridad, promover el uso de zonas verdes o restringir los niveles de contaminación. SmartSteps es el servicio de Telefónica que permite a las empresas privadas y organismos públicos, medir, comparar y comprender qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento, gracias al uso de estos datos masivos.

Un ámbito importante para el análisis de datos es  la salud digital, se puede conocer en tiempo real la actividad sanitaria de las ciudades: pedir citas online, llamar a los servicios de emergencias de manera digital, etc. Los datos del Big Data pueden emplearse para crear modelos eficientes de despliegues de ambulancias y otros servicios de emergencia y de seguridad. Además, estas aplicaciones también podrían ayudar a distribuir adecuadamente una nueva red de hospitales. También incluso los datos de comunicación móvil pueden ayudar a predecir crímenes como ya vaticinaban películas como Minority Report. Telefónica ha creado también  una aplicación que predice si en un área concreta van a suceder crímenes.

SmartSteps  permite:

  • medir
  • comparar
  • comprender qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento