¿Se acaba el petróleo barato?

Los precios del petróleo recorren su fase final de caída y se abre un horizonte de estabilidad en los mismos, según destaca Caixa Research en su informe mensual. Se ha registrado un descenso del 75% desde los máximos de 2011, por lo que próximamente comenzará una subida estable y continuada de los mismos, subrayan los redactores del informe.

La proyección se realiza de acuerdo a la evolución histórica de los precios del crudo, los denominados superciclos, periodos de alza y descenso de los precios cuya duración global es de aproximadamente 10 o 15 años. De acuerdo con el patrón, desde 1973 se han vivido cuatro: dos fases de grandes aumentos del precio (1973-1980 y 2002-2011) y dos fases de grandes descensos (1980-1986 y 2011-2015). Entre un ciclo y otro se ha vivido una inesperada estabilidad de precios bajos de 1986 a 2002.

No obstante, los especialistas de Caixa Bank indican que en esta ocasión, esta tendencia puede que se rompa a largo plazo, ya que sobre el mercado del crudo planean otro tipo de presiones, como la necesidad de reducir el impacto medioambiental que conlleva el consumo de crudo y las fuentes de energía alternativas menos contaminantes.

petroleo_blog_2

La economía de España sigue dependiendo del petróleo

La economía española sigue dependiendo del petróleo y en buena medida la recuperación se ha beneficiado del descenso del precio del barril de Brent en los mercados. Supone el 41% de la energía primaria total del modelo energético de nuestro país. Los descensos en su precio han supuesto un factor positivo para el conjunto de la economía española, aunque también pueda entrañar riesgos,