Los estudiantes franceses quieren reeditar El 15-M en la plaza de la República

Se han convocado de nuevo a las 18:00 en la Plaza de la República. Los estudiantes franceses quieren reeditar la Acampada de Sol del 15-M en la Plaza de la República de París. La primera intentona, secundada por un millar de personas, fue disuelta de manera contundente a primeras horas de la mañana, a las 6, por los antidisturibos. También ocurrió lo mismo la mañana del 15-M en Madrid.

El movimiento ya tiene nombre, ‘La noche en Pie’ (Nuit Debout), porque los activistas han pasado de este modo la noche en la plaza parisina bajo unas precarias carpas y nace tras la huelga general y una macromanifestación convocada en Francia contra la reforma fiscal del gobierno socialista francés. La ley fomenta los despidos colectivos incluso en empresas sin pérdidas, reduce el periodo de cobro de la indemnización de un año a 6 meses y defiende los aumentos de jornada hasta las 12 horas diarias y las 40 horas semanales para los contratos de aprendizaje.

Los estudiantes toman el relevo de los sindicatos franceses, que han secundado la huelga fuertemente divididos y con un sector que simplemente demandaba la retirada de los puntos más polémicos.

De momento, el movimiento es parisino, pero pretende ser nacional, aunque la acampada solo ha sido secundada en la ciudad de Lyon.