Palmira liberada. Así ha quedado la histórica ciudad tras el control del Daesh

Palmira ha permanecido diez meses en poder del Daesh y tras su liberación por parte del ejército sirio con el apoyo aéreo de los bombarderos rusos, la ciudad Patrimonio Histórico de la Unesco tardará, al menos cinco años, en recomponer su rico legado arqueológico, que ha perdido en torno al 20% de sus milerarias ruinas.

Considerada como uno de los lugares de Oriente Medio con mayor riqueza histórica preislámica, la milenaria ciudad ha perdido tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo, fruto de la barbarie del Daesh.

Restos del Arco del Triunfo destruido por el Estado Islámico (AFP/Maher-Al-Mounes)
@twitter Tras la destrucción, lo prioritario ahora es comenzar el proceso de desminado de la ciudad. Para ello, junto a las fuerzas leales de Al Assad colaborarán equipos de zapadores que cuentan con material robótico enviados desde Rusia por el presidente Vladimir Putin.  El jefe del grupo de emergencias de la Unesco, Giovanni Boccardi,  ha destacado tras las imágenes aportadas por el dron (ver vídeo) que “algunas destrucciones se han confirmado ahora y el cuadro es bastante triste, pero con el vuelo de un dron hemos visto que todavía hay mucho en pie”.

“El daño causado a los monumentos arquitectónicos de Palmira es enorme, pero no se ha arrasado todo por completo. El símbolo principal de la ciudad, las famosas columnas, están de pie, y ahora tenemos que inspeccionar el sitio exactamente para determinar lo que se queda allí”, señaló el director del Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia), Mijaíl Piotrovski en declaraciones a RT.

El trabajo de reconstrucción de la ciudad será lento, “porque si lo hacemos velozmente, perderemos considerablemente en la calidad”, pronosticó Piotrovski. En su opinión, hay que decidir ante todo “cómo reconstruir Palmira: si será un sitio turístico o un monumento del cual uno puede aprender la historia, un lugar hermoso para visitar o también un sitio que conservará la memoria del terror que ocurrió aquí durante este año y el pasado y cómo murió el anciano conservador del sitio, Khaled Al Assad”, concluyó.

 

Estatuas del museo de Palmira destruidas (SANA/AP)

Estatuas del museo de Palmira destruidas. (AP/SANA)La liberación de la ciudad siria puede marcar un punto de inflexión en la guerra que se libra contra el Daesh en Siria, ya que la ciudad cuenta con un alto valor estratégico en la contienda y además del control del desierto representa que las fuerzas que luchan contra los yidadistas han despejado el camino para avanzar hacia Raqa, la capital del Califato.

 

Los edificios de la ciudad nueva destrozados en los combates entre las tropas sirias y el Estado Islámico. (REUTERS/SANA)