El Daesh reinvindica los atentados de Bruselas

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas.  A través de un comunicado difundido por la agencia TASS, los terroristas se han limitado a reclamar la autoría  y no han dado a conocer los detalles de los ataques perpetrados en la capital belga. En el texto amenazan con perpetrar nuevos atentados en Europa.

Al menos 34 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas en las explosiones que afectaron al aeropuerto de Zaventem, y la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la capital europea.

Según algunos testigos, una persona habría gritado en árabe, tras lo cual habría tenido lugar una gran explosión. La policía ha encontrado una tercera bomba que no ha sido activada y varias armas, entre ellas un kalashnikov.

Según informa la agencia TASS, en su comunicado los terroristas

Explosiones en el Aeropuerto y la red de metro de Bruselas

Las dos explosiones producidas en el aeropuerto han provocado al menos 14 fallecidos y 81 heridos. Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ah dejado al menos 20 muertos y 55 heridos.

Fuentes de las autoridades belgas han confirmado que las explosiones del aeropuertos ocurrieron sobre las 08:15 horas. Tras estas detonaciones, se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, y los viajeros abandonaban las instalaciones.

METRO BRUSELAS

Hora y media después, se produce una cadena de explosiones en la red de metro del centro de Bruselas, una de las paradas, Maelbeek, cerca de la zona administrativa de la capital europea, la cual está muy concurrida a esa hora. Este último atentado provocó que toda la red de transporte público de la capital Europa haya quedado bloqueada.

metro bruselas

Alerta terrorista 4, colegios, tiendas, transporte.. todo cerrado

El nivel de alerta terrorista se eleva a 4, el máximo. Hasta ahora, Bélgica estaba en nivel 3 de alerta terrorista. El fiscal federal belga atribuye una de las explosiones a un “kamikaze”.

Bélgica ha cerrado la frontera con Francia.

Todos los servicios de transporte de la capital- tren, autobús y metro- han sido cerrados. El aeropuerto ha sido evacuado y ha quedado cerrado. Los aeropuertos de Frankfurt, París, Gatwick y Moscú han reforzado su seguridad. Los trenes Eurostar con destino u origen en Bruselas no circulan.  La red telefónica se encuentra saturada.

Edificios del núcleo financiero de Bruselas están siendo evacuados. El Palacio Real belga también ha sido evacuado.

Los hospitales de Bruselas han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para pedirles que acudan en los próximos días a donar sangre para atender a los heridos.

El atentado se produce tres días después de la detención de Salah Abdeslam

Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas, fue detenido el pasado viernes en el barrio de Molenbeek, Bruselas. “Abdeslam confiaba en una extensa red de amigos y familiares que ya existían para el tráfico de drogas y delitos menores y que le ayudaron a esconderse”, ha asegurado el fiscal federal belga Frederic Van Leeuw.