Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen por defraudar 630.000 euros.

 

Borja Thyssen, hijo de la baronesa Thyssen, ha sido acusado a tres años de cárcel por defraudar unos 630.000 euros en los impuestos de la renta y patrimonio de 2007 al fingir que vivía en Andorra.

Para ser residente fiscal en el extranjero hay que pasar más de 183 días fuera de España. La defensa de Borja Thyssen insiste en que residía en Andorra, sin embargo en una ocasión recibió a un grupo de periodistas en Barcelona diciendo ” por favor, por favor…no me hagáis fotos que para Hacienda vivo en Andorra”.

La Agencia Tributaria ha puesto dos procedimientos en marcha contra Borja por fraude fiscal.

EL conflicto entre la Agencia Tributaria y Borja Thyssen se origina en el año 2013 por la supuesta residencia en Andorra. Hacienda le denunció el 11 de junio de ese año por haber defraudado en los impuestos de la renta y patrimonio.  Acusado de no tributar en España por sus múltiples ingresos de ese año, que incluyen los 300.000 dólares de adelanto del pacto de Basilea, el acuerdo que establecía el reparto de la herencia del barón Thyssen.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) requirió a la empresas de guardaespaldas de Borja Thyssen sus estancias en España, para intentar acreditar que no pasaba seis meses en Andorra. En la instrucción aparecen empresas desde EEUU que manejan cuentas en Andorra, según fuentes próximas al caso.