Las mujeres no denuncian en falso el maltrato

Las mujeres no denuncian en falso el maltrato.  Es el argumento que apoya el Observatorio contra la Violencia Doméstica y del Género el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De las casi 500 denuncias recogidas solo dos fueron falsas y en una de ellas la víctima intentaba proteger a su agresor.

“Las afirmaciones que, en determinados sectores, se efectúan acerca de que las mujeres que denuncian en falso estos delitos carecen del más mínimo fundamento”, ha sentenciado el Poder Judicial en un informe. Por otro lado, el estudio también ha investigado las sentencias comprendidas entre los años 2012 y 2014 y ha revelado que sólo el 0,4% de las denuncias por maltrato fueron falsas. Un dato relevante es que en una de cada siete de estas sentencias, la declaración de la mujer no fue considerada como prueba suficiente.

Otro de los datos relevantes del estudio, es que en una de cada siete sentencias, la declaración de la mujer no fue considerada como prueba suficiente. Esto significa que en 73 de las 497 sentencias, el tribunal no tuvo en cuenta el testimonio de la víctima. De estas sentencias, 327 fueron condenadas, 50 parcialmente y 120 absolutorias. En las que el el juez absolvió al culpable, el 40,1% declaró falta de pruebas por contar solo con el testimonio de la mujer.  En el 23,6% de los casos la víctima no quiso declarar.
El CGPJ ha remarcado la necesidad de continuar con las campañas de sensibilización contra la violencia de género, ya que cuatro de cada cinco mujeres asesinadas, no había denunciado a su agresor. Tras analizar todas las sentencias, han propuesto una reforma legal que permita que los agresores estén en libertad vigilada desde el momento en que se efectúa la denuncia por parte de la mujer. Según el informe, este es el momento de “mayor riesgo” para las víctimas, que ya ascienden a 14 en lo que va de año.