Titulares 17 marzo

El Parlamento catalán inicia la ponencia de una ley independentista

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento catalán nombrará a los miembros de la ponencia conjunta que deben elaborar el texto de la Proposición de Ley de la Administración Tributaria catalana, una de las tres normativas que JxSí y la CUP ven clave para la independencia, junto a la de régimen jurídico y la de protección social.

 

Sánchez e Iglesias se reunirán antes de Semana Santa 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado por teléfono, y han coincidido en que “es positivo que se normalice el diálogo entre ambos”. Los dos partidos quieren abordar la crisis humanitaria que vive Europa, y la política de migración y asilo de la UE.

La Seguridad Social gana 11.859 afiliados extranjeros en febrero

Un 0,7% más en relación al mes anterior, quedando en 1.612.681 el número de inmigrantes que están dados de alta. Este incremento de afiliados extranjeros se produce después de que en enero más de 27.000 inmigrantes dejaran de cotizar a la Seguridad Social.

 

Los 28 de la UE dicen ahora que se reúnen para buscar un acuerdo que respete el Derecho Europeo e Internacional

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dicen que quieren llegar a un acuerdo con garantías legales, para que la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, pueda llevarse a cabo “con absoluto respeto” al Derecho Europeo e Internacional. La posición de España ha sido definida por unanimidad en el Congreso y se opone a las expulsiones masivas y sin garantías.

El tribunal de la UE avala la expulsión de refugiados a terceros países seguros

El tribunal de justicia de la UE asegura que el derecho comunitario permite a los Estados miembros enviar a un solicitante de protección internacional a un país tercero seguro. La sentencia llega en el momento en el que se plantean las dudas legales que provoca esa práctica entre varios Estados miembros, y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

 

La milicia kurda TAK reivindica el atentado de Ankara que dejó 37 muertos

El grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado el atentado en Ankara, asegurando que fue una “acción de venganza” por las operaciones lanzadas por el Gobierno turco en la zona sureste del país. La explosión de un coche bomba causó 37 muertos en una zona neurálgica de la capital turca.

 

Alemania cierra su Embajada en Ankara por riesgo de atentado

La alerta no está confirmada, pero el Gobierno de Alemania ha ordenado el cierre de la Embajada en Ankara, del Consulado General y de la escuela alemana en Estambul, por el riesgo de un atentado inminente.

 

La deuda pública desciende 589 millones en enero, pero se mantiene en el 99% del PIB

Este descenso se produce tras las subidas de los últimos meses del año 2015, que se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone alrededor del 99% del PIB, según el Banco de España.

 

Rousseff intentó la detención de Lula

Horas después de que fuera nombrado Ministro de Casa Civil del gobierno de Rousseff, el juez Sergio Moro hizo pública la escucha telefónica entre la presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula da Silva, en la que ésta le enviaba el documento de pose para que lo use “en caso de que sea necesario”

 

Cabello, líder del chavismo, acusa al CNI de preparar un golpe de estado en Venezuela

Diosdado Cabello asegura que agentes de inteligencia españoles se están reuniendo con la ultraderecha venezolana para planificar otra intentona golpista. “Que agentes de inteligencia españoles visiten el país y se reúnan con políticos de la ultraderecha y empresarios venezolanos, es muy grave. Demasiado”, ha señalado advirtiendo que estará “en alerta”.

 

Detenido el presunto autor de la muerte de un “trinitario” en una pelea entre bandas latinas en Sol

La Policía ha detenido al presunto autor material de la muerte de un menor de 15 años el pasado día 5 en la Puerta del Sol, durante una reyerta entre miembros de bandas latinas. Además, han detenido a otros cuatro menores y a dos adultos, todos pertenecientes a los Dominican Don’t Play (DDP).

Detienen a un conductor ebrio y sin carné tras una persecución

Una persecución policial de unos 40 minutos que se inició cuando el conductor realizó un giro prohibido en una calle de Carabanchel, en Madrid. Finalmente el hombre ha embestido a una patrulla, y ha dejando a cuatro agentes heridos.

Barcelona y Girona en alerta por fuertes nevadas

Nieve y fuertes lluvías ponen en alerta el noreste de Cataluña. Los cielos estarán despejados en el resto del país, y con intervalos nubosos a lo largo del día en las mitades norte y este de la Península.