La caída de los mercados no anuncia una nueva recesión

La bolsa ha perdido un 7,63% en enero y un 4,02% en marzo, los precios del petróleo siguen cayendo, la economía de China y los países emergentes dan síntomas de ralentización. ¿Entramos en una nueva recesión? en opinión de Jordi Gual, Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y economista jefe de Caixabank, estamos muy lejos de ello.

Porque aunque la ‘radiografía’ de los datos pudiera hacerlo parecer, en opinión del experto  “los fundamentos sobre los que se asienta la economía indican que la economía de los EE UU y la de la UE ” presentan signos de mantener su estándar de crecimiento en los próximos trimestres y  la ralentización económica en China no se puede considerar como una recesión.

En este sentido, Gual recuerda que la  economía española creció un 3,2% en 2015 y que para 2016, aunque ligeramente menor, las previsiones siguen al alza. Del mismo modo, destaca los esfuerzos del BCE por impulsar la economía de la Eurozona con el paquete de medidas adoptado que incluye la rebaja de los tipos de interés al 0%.

Motivos suficientes para sentenciar: “Los mercados se equivocan al anticipar la recesión“.

 

 

 

Jordi Gual, Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y economista jefe de Caixabank