Detienen al hombre que envió sobres con supuesto ébola a distintos puntos de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 41 años como presunto autor de siete delitos de desórdenes públicos y un delito de amenazas. El detenido aprovechó la aparición de un caso del virus en España para provocar una gran alarma social enviando un total de diez cartas a diferentes puntos de Madrid. Entre sus víctimas se encontraban el presidente del Tribunal Supremo, el periódico ABC, la Bolsa de Madrid, la sede nacional del Partido Popular, numerosos juzgados mercantiles y una sinagoga.

Provocó en varios casos, graves crisis de ansiedad entre los perjudicados, que tuvieron que recibir asistencia médica de urgencia.

Quería provocar pánico y para ello introducía en el interior unas gasas rojas manchadas supuestamente con sangre, provocando con ello la activación del protocolo NRBQ (Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).  

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2014 a raíz de la primera carta recibida por una de las víctimas. Los agentes tras numerosas pesquisas pudieron relacionar otros casos de la misma naturaleza y que coincidían en el modus operandi, dando como resultado la detención del delincuente, según aseguran fuentes de la Policía Nacional.

Anteriormente ya había sido detenido por hechos de la misma naturaleza. En dos ocasiones él mismo actuó como repartidor y entregaba los paquetes, siempre de carácter amenazante y sospechoso, en mano. Además, las gestiones policiales demostraron que la escritura manuscrita del detenido era coincidente con la escritura que aparecía en los diferentes bultos.