Por el Cambio ¡Entendeos!, las bases y movimientos sociales reclaman un gobierno de progreso

Aprovechar una oportunidad histórica para desalojar al PP del poder, derogar las leyes más regresivas aprobadas en la Legislatura y, sobre todo, pactar en aquello en lo que hay sintonía y aparcar para un segundo momento lo que separa.

Esos son los argumentos que impulsa una reunión de más de 300 cuadros medios y militantes de base de PSOE, Podemos, confluencias ciudadanas y movimientos sociales convocados por Gana Madrid, plataforma liderada por Enrique del Olmo.

Bajo el lema “Por el Cambio, ¡Entendeos!, la plataforma persigue un doble objetivo: animar a PSOE y Podemos -y al resto de las fuerzas progresistas-  a conseguir un gobierno del cambio y de progreso, al tiempo que sirva de elemento de presión para que no decaiga el proceso de negociación.

Se reclaman herederos, entre otras ideas, del espíritu que surgió el 15-M que marcó un cambio tanto en las formas como en las reivindicaciones en política; durante el acto no faltaron voces que piden a los principales actores políticos un cambio en su manera de proceder y una cierta autocrítica al modo en que se están desarrollando las negociaciones

Reivindican que es el tiempo de ser trasversales y a la trasversalidad como manera de proceder en la coyuntura que ha provocado los resultados electorales del 20-D. La aritmética parlamentaria y social que han dibujado las urnas suma cerca de 12 millones de votos para la izquierda, pero sin dar hemegonía a ninguna fuerza política sobre las demás.

Los asistentes, en el manifiesto aprobado, subrayan QUEREMOS RESPIRAR y reconocen que, a pesar de las posibles divergencias, cualquiera de los acuerdos posibles “será mejor que la ausencia de acuerdo”

La iniciativa de Gana Madrid cuenta con apoyos de toda España, entre otras de la alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramanet, donde también se están realizando o se van a realizar actos como el celebrado en Madrid.

El manifiesto aprobado será trasladado a las cúpulas de los partidos de izquierdas con representación parlamentaria y marca el comienzo otras acciones que sirvan de aliento y presión para la consecución de un gobierno del cambio.