Al Qaeda (el Frente Al Nusra) gana la batalla al Daesh en Siria

El Daesh y Al Qaeda libran su particular guerra en Siria. Concentrado en combatir al Daesh, Occidente parece estar desestimando la capacidad de este viejo enemigo, que consolida y gana posiciones en el país. La filial siria se denomina Frente Al Nusra.

Bandera Al Nusra

Desde el comienzo de la guerra, hace cinco años, Al Nusra ha tratado de presentarse como una fuerza rebelde que lucha junto con otros grupos sirios para acabar con Al Assad. De hecho, colaboran con las fuerzas rebeldes en diferentes zonas (como Alepo) al tiempo que mantienen duros combates contra el Daesh, por ejemplo en el valle de Ad Deb (cerca de la frontera con Líbano).

 

La filial siria de Al Qaeda se camufla como una fuerza local que lucha contra el régimen

“Los esfuerzos del grupo para camuflarse como una fuerza local que lucha contra el régimen, mientras siguen apoyados por el gran grupo Al Qaeda, le ha ayudado a surgir como uno de los afiliados de Al Qaeda más potentes”, afirma un funcionario de la lucha estadounidense contra el terrorismo en The Daily Beast.

De este modo, a medida que avanza sus alianzas con las opositoras fuerzas locales, Al Nusra va ganando adeptos y, de momento, ha esquivado ser objetivo de la coalición antiterrorista que lideran los Estados Unidos.

“Si el Daesh y el Frente Al Nusra quieren luchar entre ellos, les deseo éxito a ambos, pero nosotros estamos aquí para vencer al Daesh, y eso es lo que perseguimos cada día”, aseguraba a primeros de febrero en una rueda de prensa el Teniente General Sean MacFarland.

El frente Al Nusra tan solo es objeto de los bombardeos rusos

Esta estrategia ha ayudado al grupo a ganar apoyo local y a volver a las personas contra el Daesh, a pesar de que ambos grupos quieren acabar estableciendo un gobierno Islámico.“Ellos [Al Nusra] no hablan de recuperar Al Andalus[como sí amenaza el Daesh]. Para ellos, simplemente, Occidente es el demonio y deben destruirlo”, afirma Lorenzo Martín, experto en seguridad.

posiciones al Nursa

Frente Al Nusra, un grupo de origen nítidamente sirio

La filial de Al Qaeda en Siria nació a finales de 2011 y nutrió sus filas con combatientes sirios. Al Nusra domina la provincia septentrional de Homs, Hama (centro) e Idlib (al norte). También tiene una fuerte presencia en los Altos del Golán sirios y al norte de Alepo. De hecho, este grupo está cercando al Ejército de Damasco en el noreste del país, muy cerca del bastión de Al Assad de Latakia. Están activos y presentes en 11 de las 14 provincias sirias

Se calcula que cuenta con entre 5.000 y 7.000 combatientes. Cuentan con una amplia preparación militar y financiación de donantes de países del Golfo. Muchos de sus milicianos han combatido en Irak. Su estructura militar sobre el terreno es flexible y varía en función de las circunstancias, desde células de 4 o 5 personas, hasta brigadas o comandos.

La presencia de al Nursa se ha eclipsado por la batalla de Alepo. Dividida tras el estallido del conflicto, Al Assad mantiene el control de la parte occidental y el resto de sus milenarios muros está en poder de diferentes facciones rebeldes, incluidos los terroristas que se asientan en al norte.

Y resulta importante porque esta ciudad podría convertirse en tercera capital del país: Damasco, la oficial, Al Raqa, la del Daesh, y Alepo, la de la insurgencia. Asimismo, conquistar esta ciudad resultaría simbólico para Al Assad, porque se trata de la plaza fuerte más importante controlada, aunque sea en parte, por los rebeldes y se podría interpretar que “la oposición está perdiendo influencia” en el conflicto de cara al proceso de paz que dibuja la comunidad internacional.

De este modo, el conflicto quedaría reducido a las fuerzas del Gobierno, los terroristas del Daesh y los jugadores externos.

Partes en conflicto en Siria e Iraq

 

 

 

Al mismo tiempo, al noroeste de Alepo progresan los kurdos, combatientes que actúan de forma independiente del Ejército, pero cuyos éxitos en la lucha contra el Daesh o Al Nusra juegan a favor de Al Assad .