El PSOE acoge con “decepción” el documento de Podemos, aunque lo estudiará detenidamente

El PSOE ha acogido con “perplejidad, preocupación y decepción” el documento presentado este lunes por Podemos y ha acusado al líder de este partido, Pablo Iglesias, de no “respetar” los tiempos de Pedro Sánchez. “Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?”, ha replicado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

Mientras Iglesias continuaba respondiendo preguntas en una rueda de prensa, Hernando ha comparecido también ante los medios para descartar que Pedro Sánchez vaya a acudir a la reunión a la que le ha emplazado el líder de Podemos.

Según ha dicho, el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos, pero ha recalcado que el candidato es Pedro Sánchez. Así, ha explicado que estudiará el documento elaborado por Podemos y ha dicho que la comisión negociadora de los socialistas está abierto a sentarse con el equipo del partido morado para hablar de ello.

 

El PSOE no va a retirar la mano tendida a Podemos

A partir de aquí, el portavoz socialista no ha querido apuntar cómo afectara esta posición de Podemos a las negociaciones para la investidura. “Llevamos diez días con la mano tendida y desde luego ahora no la vamos a retirar, vamos a seguir con la mano tendida, pero sabiendo cada un dónde está y qué papel le corresponde en cada momento”, ha remachado.

A juicio de los socialistas, Iglesias “no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde”. Por eso, le ha pedido “respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado”, porque “el candidato a la Presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez” y es a él “a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista”.

“Hernando ha pedido así a Iglesias que “abandone el papel que no le corresponde” y le ha animado a sumarse a la oportunidad de que haya un gobierno de cambio. “Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española”, ha dicho.

El portavoz socialista ha recalcado que en los últimos diez días, mientras Pedro Sánchez y su partido mantenían reuniones con formaciones políticas y agentes sociales, Podemos “se ha negado al diálogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos”.

Y ha asegurado que, hasta el próximo 2 de marzo, cuando tendrá lugar el debate de investidura, seguirán “afrontando la situación y la enorme complejidad que han deparado las urnas con responsabilidad, con humildad y con determinación”.