La actualidad económica #En140segundos

Cada día se escribe un nuevo capítulo en las negociaciones que lidera el PSOE para formar Gobierno. Sobre la mesa hay muchas cuestiones pero las económicas juegan una baza muy importante para saber si Pedro Sánchez contará con el apoyo de Ciudadanos, de Podemos, o de los dos.

Por ejemplo, en materia de empleo, Podemos podría ver bien que se supriman los convenios de empresa para dar prioridad a los sectoriales, pero la derogación de la reforma laboral que propone el PSOE no sería completa. Y a Ciudadanos quizás les eche para atrás que los socialistas no contemplen el contrato único. Con respecto a los autónomos y emprendedores, a falta de concretar la propuesta socialista, habría espacio para el acuerdo en la necesidad de que éstos tributen en línea con sus ingresos. Y otro punto de conflicto es el tributario: el PSOE no quiere tocar mucho el IRPF, mientras que Podemos quiere aumentar su progresividad y Ciudadanos bajarlo.

Mientras tanto, otro foco de atención de la actualidad económica está puesto en los mercados, ya que la incertidumbre política sigue tirando a la baja del IBEX 35 que está viviendo una semana con fuertes caídas.

Semana negra para la Bolsa española que, en sintonía con las plazas europeas, se dejó un 4,4% el lunes y ya ha perdido los 8.000 puntos por primera vez desde 2013. Pero, ¿qué explica esta caída? Principalmente tres factores: la incertidumbre política; que el selectivo español está muy expuesto a las economías latinoamericanas que han operado por debajo de sus previsiones; y la importante presencia de la Banca en el Ibex 35, cuando las entidades viven una situación muy complicada para rentabilizar sus márgenes.

Pues si la Bolsa preocupa, también sigue lo haciendo el ámbito laboral. La OCDE ha publicado un informe en el que España se sitúa como uno de los países con peor calidad en el empleo.

Nuestro país suspende en seguridad del mercado laboral, que valora la probabilidad de perder el empleo y su coste económico para los trabajadores, y en ambiente de trabajo. Además, en otro informe, la OCDE analiza la economía mundial. Asegura que el crecimiento entre las economías emergentes es desigual, si bien se estabiliza entre los miembros de esta organización. De España dice que crece por encima de los países de la OCDE y de la eurozona.

Pues precisamente en clave europea iniciamos el repaso a estos otros asuntos que nos deja la actualidad económica de esta semana.

Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a Correos

La Comisión Europea intenta aclarar si la financiación pública que ha recibido Correos entre 2004 y 2010 está en línea con las normas europeas o ha supuesto una compensación “excesiva” por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal. Bruselas actúa tras recibir dos denuncias contra el operador postal español, al que acusan de beneficiarse de medidas de ayuda pública ilegales e incompatibles con las reglas de la UE.

La creación de empresas subió en 2015 por sexto año consecutivo

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 0,5% en 2015 respecto a 2014, hasta sumar 94.594 empresas. En el lado contrario, las sociedades disueltas descendieron un 5,4% en el conjunto del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte anual en la creación de sociedades mercantiles es el sexto consecutivo desde 2010, si bien es el crecimiento más moderado de los últimos seis años.

La compraventa de viviendas sube el 11,1% en 2015 y encadena dos años al alza

La compraventa de viviendas repuntó, apoyada en el mercado de segunda mano, un 11,1% en 2015 respecto al año anterior, hasta las 354.132 operaciones. De esta forma encadena dos años al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el incremento de 2015 es el mayor desde el inicio de la serie histórica en 2007.

Los pasajeros de avión aumentaron un 6,1% y los de AVE un 3,8% en 2015

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 6,1% en 2015 respecto al año anterior, mientras que los que optaron por el tren se incrementaron un 0,5% gracias al fuerte crecimiento del AVE (3,8%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, un total de 31,1 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en 2015, mientras que 572,1 millones escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos.

CaixaBank, reconocida de nuevo como la mejor entidad de banca privada de España

CaixaBank ha sido elegida por Euromoney como mejor entidad de banca privada en España. Es el segundo año consecutivo que la organización otorga este galardón a la entidad dirigida por Isidro Fainé y que supone un espaldarazo a su modelo de gestión y cuenta de resultados. Asimismo, ocupa el primer lugar del ránking en otras seis categorías.