Las cuatro claves para reabrir el caso de Marta del Castillo

¿Están en la cárcel todos lo que participaron en el asesinato de Marta del Castillo? Su padre, Antonio del Castillo, cree que no, que el juicio y su instrucción previa no acabaron con los culpables del crimen entre rejas. Y además, insiste en que han aparecido nuevas pruebas para reabrir la investigación.

Pero la ley no permite juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen. Salvo que existan pruebas que permitan imputarlo por un hecho distinto por el que fue juzgado o pruebas respecto a terceros no enjuiciados.

Esta opción es la última baza que les8 queda a los padres de Marta del Castillo. Y cerradas las puertas de los juzgados, Antonio quiere que el caso del asesinato de su hija se reabra por la presión popular. Cerca de un millón y medio de personas lo avalan y han firmado esta petición.

marta del castillo, antonio del castillo, cuco, carcaño

¿Por qué piden reabrir el juicio de Marta del Castillo?

1.De las cinco personas implicadas en la desaparición y asesinato de Marta sólo una fue condenada mientras los otros cuatro, quedaron “impunes”.

El fiscal pidió 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, y penas de entre 5 y 8 años para sus tres presuntos cómplices, que han quedado finalmente absueltos. Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión, quedando absuelto por delito de violación. Samuel Benítez, Francisco Javierde Delgado (hermanastro de Miguel Carcaño) y su novia, María García, quedaron absueltos. El fallo condenó también a Carcaño a indemnizar con 280.000 euros a los padres de la joven asesinada, y con 30.000 euros a cada una de las hermanas de Marta, también menores de edad.

El menor condenado en el caso, conocido como el ‘Cuco’, fue condenado a dos años y once meses por un delito de encubrimiento en un centro de menores.

2. “En las últimas semanas han surgido nuevos indicios y grabaciones que indican que el caso se juzgó y se cerró en falso”.

Un infiltrado relacionado con la policía afirma tener 600 horas de conversaciones grabadas con la familia de Miguel Carcaño. El infiltrado sostiene que la familia de “El Cuco” se reía cuando veía a tanta gente buscar en el río y en el vertedero; y que nunca sintieron ni pena ni empatía.

El padre de Marta del Castillo y el supuesto infiltrado hicieron entrega estas grabaciones a la Fiscalía de Sevilla el pasado 19 de octubre.

Antonio del Castillo, cansado de creer que la Justicia le devolverá algo de consuelo después de perder a su hija, afirma rotundamente que “la justicia no es igual para todos”.

3. El Ministro del Interior ha llegado a afirmar que la búsqueda de los restos de “mi hija es una espina”‘ desde el punto de vista ‘humano’ para los investigadores y que este sigue siendo ‘un caso abierto’ pese a haber sido ya juzgado”.

4, Hay dos personas acusadas por el mismo delito, un crimen del que fueron participes los dos, pero las sentencias de ambos son diferentes.

Según dictaminaron las sentencias, Miguel Carcaño mató a Marta con la ayuda de su amigo ‘El Cuco’, pese a que este se declare inocente. Miguel fue condenado a 20 años de prisión, pero ‘ El Cuco’, menor de edad cuando se produjo el crimen, pasó dos años un centro de menores. Ahora que ha cumplido la mayoría de edad, se encuentra en libertad.

Rafael Catalá (Ministro de Justicia): “No se pueden abrir esos juicios, se pueden abrir nuevos” 

La Brigada de Ánalisis y Emisión de Casos del Cuerpo Nacional de Policía, tiene “la máxima disposición para seguir investigado”, y si encuentra nuevas pruebas, no será un caso cerrado para la justicia. En una rueda de prensa, el ministro también afirmó que el gobierno quiere “contribuir y colaborar en todo lo que esté a su alcance para que se continúe adelante con la investigación y que el caso tenga la solución adecuada”.

Cansado, hastiado, desesperado. Así se siente el padre de Marta del Castillo tras siete años de lucha constante para conseguir una condena justa para los cuatro investigados por el asesinato de su hija.

Tras la resolución del caso, Antonio del Castillo, ha recurrido a la presión popular para conseguir que lo reabran. A través de la plataforma Change.org (poner el enlace), ha conseguido más de 1.357.000 firmas que respaldan, junto a las nuevas pruebas recopiladas a través de las grabaciones del infiltrado en el entorno de los condenados, la única posibilidad que anima a los padres de Marta para conseguir justicia.