Al día #En140Segundos

Comienzan los interrogatorios por el caso Nóos. Turno para los 17 acusados. El primero en declarar, José Luis Ballester, ex director de Deportes de Baleares. Es uno de los arrepentidos y por ello se enfrenta solo a dos años de cárcel.

Y ha abierto la caja de Pandora. Acusa como culpable directo al president  Jaume Matas de quien asegura que no se movía un contrato sin su indicación previa.

Todo comenzó en 2003, tras un inocente partido de pádel con Urdangarín que dio paso a una proposición para que le abriera las puertas del Gobierno Balear y conseguir el patrocinio para un equipo de ciclismo profesional.

Y como en el cuento las puertas se abrieron. Patrocinio de un equipo de ciclismo, realización de foros deportivos…. así hasta sumar cerca de tres millones de euros.

Nada de lo que propusiera Iñaki Urdangarín se ponía en tela de juicio, ni en la forma ni en el precio, por parte del president Matas, según Ballester.

Nos esperan por delante varias semanas de lo más esclarecedoras en un juicio que ha hecho tambalear a la propia monarquía.

Por cierto, que este juicio comienza con la primera absolución, la del ex contable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro. Manos Limpias ha retirado las acusaciones contra él. Visitará la sala de juicios, pero en calidad de testigo.