Zika: el virus ha llegado a España

Dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña y que no están embarazadas han sido diagnosticadas con el virus Zika, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que han asegurado que esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

Las dos mujeres contrajeron el virus en sendos viajes que hicieron a finales del año pasado a sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

Al parecer, son casos aislados de Zika

Aunque se trata de casos aislados, desde que estallará el número de casos en Latinoamérica, los epidemiólogos no descartan que el virus podría viajar en breve a Europa, aunque el clima del continente, donde los inviernos son fríos, podría convertirse en un aliado para que no se propagara de forma masiva.

Transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito que causa el dengue, el virus Zika podría llegar a Europa en breve y ya casi se considera pandemia en Latinoamérica. Hasta 600.000 casos se podrían producir a lo largo de 2016 en esta región del planeta.