Al día, #En140segundos

Las Cortes generales calientan motores… Arranca la XI (Undécima) Legislatura… una legislatura histórica y de las incógnitas…. y por muchos motivos.

Por ser la primera donde el papel de los nacionalistas catalanes y vascos ha quedado reducido casi a la nada. Su presencia en el Parlamento no ha resultado determinante a la hora de elegir a los miembros de la Mesa.

No menos significativo es que se trata de la primera vez en la historia de la democracia donde ha sido elegido como presidente del Congreso una persona que no forma parte del grupo mayoritario de la Cámara. El socialista Patxi López entrará en la historia del parlamentarismo por este motivo.

El pacto entre PP, PSOE y C’s ha funcionado. El nuevo órgano de gobierno del Congreso refleja la pluralidad del país. El PP como grupo mayoritario tendrá la mayor representación, pero no la mayoría, que recae en la suma de PSOE, C’s y Podemos.

Pero, este periodo será singular por más motivos. La continuidad de estas Cortes recién elegidas dependerá de la capacidad de sus señorías para llegar a un acuerdo de gobierno. Es decir, definir si Rajoy o Pedro Sánchez suman el número de votos -escaños- suficientes para ser elegido presidente de Gobierno en primera o segunda vuelta.

De no haber ‘fumata blanca’ tendremos elecciones anticipadas. Entonces viviremos la Legislatura más corta de la historia… otro motivo singular. Pero no adelantemos acontecimientos que en cuestión de pactos de gobierno todo es posible…. Y si no que se lo pregunten a los catalanes y su acuerdo en el último minuto de penalty y con diputados rotatorios apoyando al flamante president.

Pero volvamos al viejo caserón de los Leones. Que también ésta Legislatura será histórica porque aún con gobierno en funciones, sus señorías se han puesto el ‘turbo’ y ya han anunciado que pasarán por el registro hasta una veintena de iniciativas, la mayoría de carácter social, para enmendarle la plana al actual gobierno, cambiar leyes y demostrar que dure lo que dure, están dispuestos a no perder el tiempo y ponerse a trabajar desde el primer minuto.

Y de lo serio a lo más folklórico…. a lo del juramento o promesa de sus señorías. En el apartado de curiosidades queda para la história el coro protagonizado por los diputados de Podemos y su particular acatamiento a la constitución

Lo dicho, arranca la Legislatura y promete ser intensa e interesante…