Al día, la actualidad #En140segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Cataluña, día 99, y no, no es una licencia, de verdad hemos contado los días y seguimos a vueltas con la presidencia de la Generalitat. La CUP vuelve a decir NO a Artur Mas, y nos quedamos como hace casi 100 días.

Teníamos dos opciones, o bien se planteaba  otro candidato o los catalanes serían de nuevo llamados a las urnas en marzo.  Y así parece que va a ser, puesto que la mesa el Parlament ha rechazado convocar una sesión de investidura antes de que expire el plazo para hacerlo el próximo sábado. Con lo cual volvemos a estar en la casilla de salida, salvo que de aquí al próximo día 9 haya un cambio de opinión, y además tendremos  muchos interrogantes ante este nuevo y casi al 100% probable escenario electoral.

Artur Mas dijo en su día que no quería ser un obstáculo, ahora que se había llegado tan lejos en el proceso soberanista, aunque cabe recordar que el Tribunal Copnstitucional ya invalidó ese proceso, y decían  desde la CUP  que es el momento de que el president en funciones demuestre que en efecto, no se interpondrá, se retirará y permitirá que Junts Pel Sí presente otro candidato…pero ¿Se marchará Artur Mas? ¿Estamos ante el fin de su carrera política? De momento Mas asegura que quiere plantar cara, por lo que se va a aferrar hasta al último clavo ardiendo que encuentre,

Otra de las cuestiones morbosas de los próximos comicios catalanes es si Ciudadanos repetirá el exitazo del 27 de septiembre, teniendo en cuenta el batacazo del 20 de diciembre, y qué ocurrirá con Podemos, que se ha convertido en primera fuerza política en Cataluña, gracias En comú Podem en las elecciones generales.

Y también, ¿Se repetirá la fórmula de Junts Pel Sí? ERC obtuvo buenos resultados en las generales y quizá ya no necesite presentarse en coalición.

Quedan unos días intensos por delante, en los que las negociaciones se van a volver aún más arduas si cabe, si el sábado nadie ha soltado la cuerda, habrá elecciones en cataluña.