El Congreso comenzará con 11 diputadas menos que cuando se disolvieron las Cortes

Cuando se disolvieron Las Cortes, había 149 diputadas. Cuando se constituya el Congreso, el 13 de enero, 138 mujeres tomarán posesión de su acta de diputada. Muy lejos de la paridad (50%) deseada y marcada por la ley de igualdad, la XI Legislatura será histórica porque habrá un 39,4% de representación femenina ya que desde 1979 no había aumentado el número de diputadas elegidas tras un proceso electoral.

En la anterior Legislatura, tras el recuento electoral, entraron en el Congreso 124 mujeres, pero esa cifra se elevó a los 151 que terminaron por las dimisiones y renuncias que se produjeron durante los cuatro años de mandato. 124 también fueron las diputadas electas -en primera ronda- en el año 2008.

Ley de igualdad en las legislaturas

La ley la igualdad marca que las personas de cada sexo no superen el 60% , ni sean menos del 40%. La ley solo obliga a tener dos mujeres por cada cinco candidatos, pero no dice nada sobre la posición de salida. Mínimo dos mujeres, y sin paridad sobre la posición.

En los años 2004, 2008 y 2011 el número de mujeres en el congreso se mantuvo en 124 mujeres frente a 226 diputados. Una representación del 30%, muy lejos de el porcentaje necesario para que se represente la ley de igualdad.

¿A qué se debe el aumento de diputadas?

El aumento de mujeres dentro del congreso es debido a que entre los partidos que se han presentado, en especial PSOE y Podemos son los partidos que más mujeres han presentado en sus listas. El partido emergente de Podemos, había presentado en sus listas a un total de 51,7% de mujeres, superando al número de hombres. Casi la mitad de los escaños que ha conseguido el partido de Podemos, 69 escaños, son mujeres. Sin embargo, su oponente en esta candidatura, Ciudadanos es el partido que menos mujeres ha presentado en sus listas. Del total de parlamentarios, solo ocho son mujeres y 32 hombres. Es decir, de cada diez escaños, dos estarán ocupados por ellas.

Otro partido que también ha influido en este aumento de diputadas ha sido el PSOE, el segundo partido que ha colocado en sus listas cremallera a un gran número de mujeres. Entre los 90 escaños que ha conseguido el partido socialista, 41 de ellas son mujeres, lo que se convierte en un 45,56%, casi la mitad de sus escaños.

Por otro lado, el Partido Popular, que es el partido que más escaños ha conseguido, 123 escaños, y es el segundo partido que menos mujeres le representaran en el Congreso. De los 123 escaños solo 44 son mujeres, se queda en un porcentaje del 35,77%, muy lejos de llegar a la mitad. Esto se debe a que sus listas solo tenían un 46,6% de mujeres ocupado lugares.

Le pasa lo mismo a Ciudadanos ,el que menos mujeres ha posicionado en sus listas, y a su vez, el que ha obtenido menos escaños respecto a los tres anteriores. Ciudadanos ha conseguido 40 escaños, muy pocos ocupados por mujeres, ya que en la mayoría de sus listas las mujeres aparecían a partir del cuarto lugar.

La primera candidata negra y diputada negra de la historia

Entre los 69 escaños que ha conseguido Podemos, casi la mitad son mujeres, entre ellas una mujer española nacida en Guinea Ecuatorial. Sería la primera diputada negra que formaría parte del Congreso.

Rita Bosaho encabeza la lista de Compromís-Podemos-És el momento por Alicante, y se ha convertido en la primera representante afroespañola en el Congreso de los Diputados.

Nacida en Guinea Ecuatorial, la nueva diputada ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos fueron asesinados por motivos ideológicos a manos del primer presidente que gobernó Guinea después de obtener la independencia de España. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en África.

Sin embargo el PSOE fue el primero en presentar a la primera candidata negra al Congreso.

Una española de origen colombiano que en este caso no ha tenido tanta suerte, al estar en el lugar 18 de la lista del PSOE al Congreso por Madrid. Ya que PSOE en Madrid ha descendido al cuarto puesto con solo 6 escaños.

El puesto de candidata a diputada lo logró después de que más de ochenta asociaciones de toda España enviaran cartas al PSOE solicitando su inclusión en las listas de as elecciones 20D y de que Pedro Sánchez lo aprobará, del cual opinaba  “va a ser un estupendo presidente”, que “tiene la cabeza muy bien puesta” y que “está mirando por el tejido social”.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas, y colaboraba en proyectos sociales. Llegó a España en 2003 y, dos años después, se afiliaba al partido cuando el entonces secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo creó el Grupo Federal Afrosocialista y la puso a ella al frente.

Mujeres en las listas de los partidos

El partido que ha presentado más mujeres como cabeza de lista es el PSOE en 28 provincias, seguido de Podemos con 18, a diferencia de una con el PP que ha presentado 17 mujeres, después se sitúa Izquierda Unida con 14 y Ciudadanos con 11 mujeres en la cabeza de lista.

En el año 2011, el partido del PSOE fue el que más mujeres presento en su candidatura, 19 mujeres como cabeza de lista, PP a 15, e IU solo a 7.

Este año en las elecciones generales 20D 2015, las mujeres han sido mayoría en las listas, pero en segundos, cuartos y sextos puestos. Representan el 54% de todos los candidatos colocados en segundo lugar.

Para conseguir un equilibrio PSOE e IU hacen la llamada “lista cremallera” en donde sitúan un hombre, mujer, hombre, mujer… o viceversa pero de forma consecutiva. Ciudadanos se posiciona en contra de este tipo de listas porque “no se valora la meritocracia a la hora de elegir a los candidatos”.

En el año 2011 el partido con más representación femenina fue Coalición Canaria, en un segundo puesto con el 40% se situó UPyD, le siguía PSOE con poca diferencia, un 39.1 % de representación. En cuarto lugar el PP estaba un 35.5, le sigue Esquerra Republicana, Covergencia y Union, e Izquierda Unida.

Las provincias donde las mujeres encabezan listas

En las listas el PP presentaba a mujeres cómo cabeza de lista en Albacete, Asturias, Badajoz, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Melilla, Pontevedra, Segovia, Toledo y Valencia.

El PSOE puso en cabeza de listas a mujeres en las siguientes provincias: A Coruña, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Lérida, Lugo, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Toledo, valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El partido de Ciudadanos presentaba a mujeres en cabeza de lista en Alicante, Bizkaia, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Lugo, Málaga, Ourense, Sevilla, Sta. Cruz de Tenerife  y en Teruel.

En las listas de Podemos se puede apreciar por provincias que han sido realizadas por el método listas de cremallera. Presentan como cabeza de lista a mujeres en Asturias, Badajoz, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúskua, Huelva, La Rioja, Las Palmas, León (también el numero dos y tres son mujeres), Navarra, Salamanca, Teruel, y Toledo. En la única provincia donde dobla a los hombre es en Murcia, donde presentan a 6 frente a cuatro.