Apagan los fuegos en Luena y Campoo de Yuso, en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha informado que ya ha están apagados los “pequeños focos” de incendios forestales localizados anoche en Luena y Campoo de Yuso, mientras se comprueba en estos momentos el ubicado en una zona alta de Miera.

Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria, que ha precisado que el “pequeño” foco de Miera se encuentra en una zona rocosa de difícil acceso, si bien dado su tamaño no presenta en principio “ningún problema”.

Personal de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria mantenía esta noche la vigilancia en los montes de la Comunidad para evitar nuevos incendios forestales o la reactivación de restos de los que han afectado a la región en los últimos días.

El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, que continuarán con las labores de vigilancia y alerta máxima mientras perdure la situación meteorológica en la que se encuentra esta región y que supone “un elevado riesgo de propagación de cualquier incendio que se provoque”.

Se mantenían “pequeños focos” activos en Miera, Luena y Campoo de Yuso, algunos de los cuales son rescoldos de los incendios del fin de semana y otros de nueva aparición.

Desde la Dirección General de Medio Natural han explicado que es relativamente frecuente que incendios en zonas de difícil acceso o con abundante materia vegetal permanezcan con restos que puede avivarse puntualmente por efecto del viento y aprovechando la sequedad del terreno.

No obstante, se ha precisado que es necesario seguir manteniendo la alerta y que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas. Asimismo, se ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

El riesgo de fuego será extremo en el norte

La meteorología que “ha influido” en los incendios forestales registrados este fin de semana en el norte peninsular se mantendrá en unas circunstancias similares, de modo que el riesgo de incendios forestales se sitúa entre moderado y “extremo”, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que en la zona afectada por cerca de 150 incendios forestales en pleno mes de diciembre en el norte peninsular había este fin de semana “muy baja” humedad, gran masa forestal y viento de sur recalentado, por lo que las temperaturas eran superiores a las normales.

De hecho, ha advertido de que habrá temperaturas “casi” más altas en Santander que en Almería y que el riesgo de incendios, de acuerdo con sus predicciones es de alto a extremo en la mayor parte de Asturias, extremo noreste de Galicia y puntos de Pirineos y entre alto y muy alto en la mayor parte de Cantabria, País Vasco y Navarra.

También hay riesgo moderado en la mayor parte de la mitad este peninsular, en las provincias gallegas de Lugo y Orense y norte de Castilla y León.

La Guardia Civil de Cantabria investiga si los incendios son intencionados

La Guardia Civil de Cantabria junto con la Consejería de Medio Rural, investiga si los incendios forestales son o no intencionados. Intentan localizar pruebas en las zonas donde se han producido los incendios para conocer si han sido provocados y saber quién o quienes son los autores.