La actualidad de la economía #En140segundos

La Comisión Europea examinó a España tras el rescate bancario y ya conocemos los resultados. En líneas generales respalda a Rajoy pero insiste en que el próximo gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre tiene que profundizar en la reforma laboral y hacer más recortes para cumplir con los objetivos de déficit.

Parece que Bruselas también ha entrado en campaña y que lo hace a favor de PP. Respalda a grandes rasgos sus medidas económicas pero advierte sobre los desequilibrios significativos que, a su juicio, aún existen y reclama completar la reforma laboral para, según dice la Comisión, reducir la dualidad entre contratos fijos y temporales. También insiste en anteponer el déficit sobre todas las cosas, para lo que sigue recomendando nuevos recortes. En cualquier caso avisa de que la crisis aún va para largo porque España sigue muy endeudada. Y entretanto, hemos conocido un informe de CaixaBank que prevé un crecimiento del 2.7% de la economía española para el año que viene, 3 décimas menos de lo pronosticado por el Gobierno de Rajoy.

Una semana más tenemos que hablar de Abengoa. La compañía intenta que sus bancos acreedores le garanticen la liquidez necesaria para afrontar los pagos más urgentes, pero Bruselas la investiga por manipular los índices de referencia de etanol.

Los problemas siguen creciendo para Abengoa tras su preconcurso de acreedores. La Comisión Europea investiga si la compañía manipuló, junto a dos empresas belgas, los índices de referencia del etanol con la intención de influir al alza y así aumentar sus precios. De ser cierto esto, Bruselas asegura que estas prácticas perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables. En paralelo, Abengoa continúa con su plan de reestructuración que podría incluir una reducción de plantilla y la parada de algún proyecto.

Y la imagen de la semana la encontramos en Australia, donde la policía ha registrado la casa del supuesto creador del Bitcoin… Si bien el asunto parece estar relacionado con la evasión fiscal y no con esta divisa virtual.

La redada ha servido, entre otras cosas, para conocer la posible identidad del padre del Bitcoin. Sería Craig Steven Wright, australiano de 44 años, quien habría creado esta divisa virtual junto a un experto en ciencias forenses informáticas fallecido en 2013. El Bitcoin es un sistema monetario anónimo e independiente de las fluctuaciones que alienten los Gobiernos y bancos centrales. Nadie asume su creación, entre otras cosas, porque podría acabar imputado en EEUU, donde consideran que el Bitcoin atenta contra el dólar.