Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Nuevo Cis calentito, y no, no es una manera de hablar, los datos echan humo son los últimos antes de las elecciones y nos revelan cosas sorprendentes, tan sorprendentes como que el PP ganaría las elecciones seguido del PSOE.

Bueno, de acuerdo, sí, hay cosas nuevas y sorprendentes en el CIS, por ejemplo, es la primera vez que se pide a los encuestados que hagan valoración de los líderes políticos de los partidos emergentes y ¿Quién es el mejor valorado? Pues el hombre de moda, el yerno de España, Albert Rivera, pero tampoco se crean, el líder de Ciudadanos no llega al 5, aunque lo roza con un 4,98, seguido de Alberto Garzón con un 4,62 y Pedro Sánchez con un 4,59.  Pablo Iglesias no sale tan bien parado como quizá se podría imaginar, se queda por debajo del 4 con Mariano Rajoy y Andrés Herzog, que también, también esta en el  CIS.

Como decimos, el PP ganaría las elecciones con entre 120 y 128 diputados pero necesitaría pactar para gobernar. Albert Rivera, que obtiene entre 66 y 63 en el sondeo, ha dicho en varias ocasiones y ha vuelto a reiterar en su visita a la universidad Camilo José Cela, que no va a apoyar un gobierno presidido por Mariano Rajoy, ni tampoco un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, luego nos encontramos ante unas elecciones muy abiertas, porque a pocos escaños del PSOE se situaría Ciudadanos y después Podemos con entre 45 y 49. Son las primeras elecciones en muchísimos años, que van a implicar de manera directa a más de dos partidos. En cierta manera, estas elecciones son históricas.

Eso sí, el PSOE, pese a ser la segunda fuerza según el CIS, experimenta un descalabro brutal, ahora mismo está en 110 escaños y según la encuesta se movería en una horquilla de entre 77 y 89. Pese a ello, los socialistas continúan considerándose la única alternativa viable al PP, parece ser que no se están dando cuenta de lo que está pasando, lógicamente al haber más actores implicados en escena, los papeles se reparten más.