La actualidad económica en 140 segundos

La resolución independentista del Parlament de Cataluña sigue marcando toda la agenda informativa. Y nosotros nos vamos a centrar en su aspecto económico, empezando por lo que dicen los empresarios. Hay división de opiniones: la patronal de las grandes empresas, Fomento del Trabajo, no lo ve con buenos ojos, pero la de las pymes catalanas, CECOT, sí.

Los primeros apelan al diálogo y apuestan por el pacto fiscal mientras los segundos aseguran que hay que adaptarse a los cambios y censuran lo que consideran inmovilismo del Estado. Y entre medias, un informe el BBVA con perspectivas para la economía española, en el que la entidad asegura literalmente que “lo que ocurre en Cataluña añade incertidumbre política y depende de como se gestione podría tener efectos económicos”. No obstante, reconoce que no hay datos suficientes para constatar que las tensiones en Cataluña estén provocando un aplazamiento de las inversiones.

Por lo demás, como decíamos, este informe habla de perspectivas para la economía española. Asegura que el año que viene crecerá, pero menos de lo estimado por el Gobierno. Mas o menos en la línea de lo que dice otro informe similar, pero éste realizado por la OCDE.

En concreto, el organismo mejora en tres décimas sus previsiones para este año y cifra el crecimiento de nuestra economía en el 3,2%. Sin embargo, el conocido como club de los países ricos, revisa ligeramente a la baja sus perspectivas para el año que viene y deja el crecimiento de España en el 2,7%. En cuanto a la economía mundial, este informe de la OCDE también alerta de un estancamiento del comercio internacional por el frenazo de los países emergentes con China a la cabeza. Por eso ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento mundiales y las sitúa en el 2,9%.

Una semana más seguimos con el escándalo de los coches trucados, que amenaza con agravarse. Ahora Alemania asegura que podría haber más marcas, además de Volkswagen emitiendo más de lo permitido.

Tras conocerse el fraude que afecta a Volkswagen, las autoridades alemanas iniciaron una investigación que incluye a 50 modelos de 23 fabricantes. Y la primera conclusión es clara: hay más coches que emiten por encima de lo permitido, si bien aún no se conocen marcas o modeos concretos. Todo cuando la Comisión Europea ha dado un ultimátum a Volkswagen para que aclare cuáles de sus modelos están trucados y, en España, la Audiencia Nacional ha comunicado a la automovilística alemana su imputación.

Y acabamos casi como empezábamos, hablando de escisiones, porque Reino Unido está negociando su posible salida de la Unión Europea. Estaremos pendientes de este asunto, pero en esta semana que acaba también ha ocurrido todo esto.