Al día, la actualidad en 140 segundos

Es fiesta en la capital de España, Madrid celebra la festividad de la Virgen de la Almudena pero no por ello se ha frenado la actualidad informativa en el resto de España, que se ha trasladado como viene siendo habitual a Cataluña, donde el Parlament ha votado la propuesta independentista de Junts Pel Sí y la CUP

Y se ha cumplido el guión, ambas formaciones han hecho valer su mayoría de escaños y se ha aprobado el texto que presentaron hace una semana. El proceso de la independencia se da por iniciado, contra la opinión del resto de grupos y contra la mayoría de votantes catalanes que no eligieron un partido independentista en los pasados comicios del 27 de septiembre. En los discursos se ha escuchado de todo, Ciudadanos, PP y PSC han mantenido la misma línea argumental, no se puede ir contra la constitución ni contra los designios del Tribunal Constitucional y han acusado a Junts Pel Sí, o más bien a Artur Mas de querer tapar su gestión con la cortina del proceso independentista. Sí que es Pot, en cambio, ha presentado una propuesta de referendum que tampoco ha sido aplaudida por PP, PSC y Ciudadanos, y que ha sido calificada por Romeva como una propuesta que se queda ya antigua y ha hecho alusión a la consulta celebrada hace un año lamentando que haya supuesto las imputaciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

Durante todo el pleno hemos escuchado mucho eso de que España se rompe y Romeva ha incidido mucho en el hecho de que las instituciones como el Tribunal Constitucional están deslegitimadas y se ha mostrado convencido de que la independencia llegará tarde o temprano.

El Gobierno lleva semanas avisando de que impugnará el resultado de esta votación y nos encontraremos ante un nuevo escenario político o quizá ante el mismo de siempre pero con los muebles cambiados de sitio. El debate de la soberanía de Cataluña no se acaba nunca, simplemente evoluciona y todavía nos queda mucho por contar. Además de la votación del texto independentista, el Parlament ha celebrado su primera sesión de investidura.