Nicolás, socorrista en Barcelona y salvavidas de refugiados en Lesbos

Nicolás rescate Lesbos

Es argentino pero vive en Barcelona desde hace 7 años. Profesor de Educación Física y socorrista, colabora con la ONG Proactiva Open Arms. Se llama Nicolás Migueiz Montán, tiene 34 años y desde que estalló la crisis de refugiados ha cambiado la Ciudad Condal por la Isla de Lesbos.

Su imagen jalando de un salvavidas donde apenas puede sujetarse una niña de pocos años ha dado la vuelta al mundo. “Al principio era muy gratificante, pero ahora se está complicando cada vez más y se hace cada vez más difícil. Está haciendo mucho frío y se viven situaciones muy dramáticas”, afirmó Nicolás en una entrevista concedida a una emisora de radio argentina.

Rescate en Lesbos

Rescate en Lesbos

“Cuando llegamos acá, vimos que cuando arribaba la barca se complicaba el desembarco porque las autoridades no se metían a acercar las barcas. Los inmigrantes vienen con chalecos salvavidas que son de muy mala calidad y se ahogaban a 50 o 100 metros de la costa”, relató en la entrevista.

Rescate en el Egeo

A pesar del final feliz de recoge la instantánea del socorrista con la pequeña refugiada siria, ésta no siempre es la imagen que refleja su trabajo diario, ni el de sus compañeros de ONG en las costas del Egeo. Nicolás Migueiz aseguró que con el final del verano se están acelerando los intentos de los refugiados sirios por llegar a Europa a través de la ruta del Mediterráneo. “Llevamos muchos días viviendo situaciones muy desesperantes”.

Pone como último ejemplo el naufragio en Lesbos ocurrido la pasada semana, con una patera hundiéndose con 200 refugiados a bordo. No pudieron sacar con vida a todos los ocupantes de la embarcación. “Todos los días llegan cadáveres a las costas y se está normalizando la situación, que es tremenda”, concluyó.

 

En octubre han llegado tantos refugiados por el Mediterráneo como en todo 2014

La situación es “tan tremenda” como que  ACNUR ha revelado que más de 218.000 emigrantes y refugiados han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo en el mes de octubre, una cifra que supera todas las llegadas registradas en 2014. Según el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, “es el balance más alto para cualquier mes hasta la fecha y prácticamente equivale al de todo 2014”, cuando ACNUR registró 219.000 llegadas.

Nicolas rescate

 

Según los datos de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año, más de 700.000 personas han cruzado el Mediterráneo intentando llegar a la Unión Europea. De ellas, más de 3.200 han muerto en naufragios.