Los sucesos en 140 segundos

El 1 de noviembre fue ‘día de todos los santos’. Un día de celebración para los católicos, en la que beatos o no, todos los difuntos se convierten en santos a los que rezar, llevar flores o poner velas.

Los cementerios españoles han recibido miles de visitas aunque también algunas que no se esperaban. Este fin de semana seis personas han perdido la vida en las carreteras , entre ellas, cuatro eran motoristas y un quinto, un peatón atropellado.

La semana pasada finalizó con la apertura de un juicio y el cierre de otro. El juicio oral por el brutal crimen de Vanessa Barrado ha comenzado. En el banquillo de los acusados se encuentra su Cristóbal Morales, principal acusado y sus hermanos, acusados de encubrimiento, hurto y estafa.

La joven de 27 murió desangrada la noche del 28 de junio de 2012, tras ser degollada por Cristóbal Morales, expareja y padre de su hija.

Todo comenzó con una discusión en la que Vanessa comunicó a Cristobal que quería acabar con la relación. Los restos de la joven fueron hallados por unos perros en unas bolsas de basura meses después en una chopera de Cadrete, a pocos metros de la vivienda que compartían con dos de sus hermanos.Ellos, acusados por hurto y estafa, decidieron quedarse con el dinero que cobraba Vanessa mensualmente fruto de una prestación social que percibía por una discapacidad mental. En alguna ocasión, llegaron a disfrazarse para conseguir durante varios meses sacar del banco dinero de la prestación. El fiscal pide 20 años de cárcel para el presunto homicida y seis años para cada uno de los hermanos.

Aún sin sentencia, el juicio de la muerte de Asunta ha terminado. El jurado popular ha declarado culpables por unanimidad a Basterra y Porto.

Según recoge la autopsia, Asunta falleció entre las 16:00 y las 20:00 el 21 de septiembre de 2013 por asfixia. En el momento de la muerte además, su organismo tenía una dosis de lorazepam que anulaba su capacidad de defenderse. El cuerpo fue atado y trasladado a una pista forestal.