La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

La actualidad esta semana la ha marcado el desafío soberanista de Cataluña. La Cup y Junts Pel Sí presentaban un texto en el Parlament con el que pretendían dar inicio a la secesión de Cataluña. Un texto ante el que el Gobierno reaccionaba con una declaración institucional de Mariano Rajoy y con una serie de reuniones en el Palacio la Moncloa.

Primero se reunió con Pedro Sánchez, líder de la oposición y después les ha llegado el turno  Albert Rivera y Pablo Iglesias. La postura de este último difiere de la de Sánchez y Rivera. Mientras el líder de Ciudadanos ha acudido a La Moncloa con un pacto bajo el brazo para blindar la constitución ante la iniciativa soberanista, Pablo Iglesias está a favor de que los catalanes voten un referéndum y de un encaje constitucional del resultado.

En la declaración institucional  ofrecida por Rajoy unas horas después de registrarse el documento de la independencia,  afirmaba que nadie iba a saltarse la legalidad vigente y desde entonces ha reiterado en varias ocasiones que Junts Pel Sí y la CUP, que por cierto ha reconocido una reunión secreta con Artur Mas, no van a conseguir llegar a  nada. De momento los recursos de PSC y Ciudadanos el retraso en la formación de grupo del PP catalán han detenido la tramitación del texto.

Sin salir de Cataluña Anticorrupción ha llevado a cabo diversos registros alrededor de diferentes tramas corruptas en el entorno de los Pujol, a quienes se atribuyen ingresos por más de 105 mordidas. Ingresos custodiados en diversos paraísos fiscales como Andorra o Belice, una de las tramas implica a padre e hijos, al margen del caso del 3%.

Otro asunto que nos ha mantenido en vilo ha sido la búsqueda de los tres militares desaparecidos tras un accidente de helicóptero frente a las costas del Sáhara, búsqueda que ha finalizado con el hallazgo de los militares sin vida en el interior de la cabina del helicóptero. Uno de ellos, el Sargento Ojeda ya había sido el único superviviente de un accidente similar en 2014, en esta ocasión ha compartido el fatal destino de sus compañeros.

La noticia que cierra la semana es el veredicto del jurado en el caso de la muerte de Asunta Basterra, Rosario Porto y Alfonso Basterra han sido declarados culpables por unanimidad, tras cinco días de deliberación en el aislamiento más absoluto.