Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Los equipos de rescate y búsqueda del Ejército podrían haber localizado los cadáveres  de los tres militares desaparecidos tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban, al encontrar la cabina de la nave.

Al mediodía se localizaba la cabina del aparato y se ordenaba su izado pese a que las condiciones atmosféricas no eran las más adecuadas. Pedro Morenés se reunía entonces con los familiares de los militares para comunicarles la situación. La desaparición de los militares ha estado envuelta en un halo de misterio, las autoridades marroquíes confirmaron que los habían encontrado vivos y así se lo transmitieron al Gobierno y este a su vez a la prensa española. Después se desmentía esta información. Las labores de búsqueda han sido muy intensas y ha sido necesaria la presencia de tiradores de precisión para proteger a los buzos de los tiburones. La investigación continúa abierta para esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió con el helicóptero Superpuma que se siniestraba el pasado 22 de octubre. Hay testigos, que afirman haber visto el helicóptero, y haber tratado de amarrarlo para evitar su hundimiento, es el caso del capitán de un mercante holandés que será citado por el juez. También, un piloto marroquí afirmaba haber visto la balsa de salvamento de la nave y una bengala, pero pese a formar parte del equipo de rescate aéreo, no hizo nada al respecto.

Y mientras el ministerio de Defensa ha estado volcado en la búsqueda de los militares, el Gobierno se ha mantenido muy ocupado con la declaración de independencia de Junts Pel Sí y la CUP. El presidente ha mantenido una reunión en La Moncloa con Pedro Sánchez, en la que han acordado trabajar juntos en defensa de la unidad y la soberanía de España. La reunión llegaba unas horas después de que Rajoy hiciera un llamamiento a Sánchez y a Rivera para hacer frente común contra la iniciativa independentista. De momento Ciudadanos y el PSC han presentado sendos recursos contra el documento de Junts Pel Sí y la CUP y el PP ha retrasado la formación de su grupo. Esto ha provocado la detención automática del texto, por lo que de momento han cumplido su objetivo, al menos de manera temporal.