Amancio Ortega reorganiza sus sociedades con la absorción de Gartler

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha reorganizado sus sociedades con la absorción por parte de su firma de inversión Pontegadea Inversiones de Gartler, que controla un 50,01% del gigante textil Inditex.

En concreto, la junta general de socios de Pontegadea Inversiones y Gartler han acordado la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda por parte de la primera, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con esta operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea Inversiones, con su posterior disolución sin liquidación. Esta operación no afecta a Partler, la otra sociedad con la que Amancio Ortega controla el 9,284% de Inditex.

La reordenación de sus sociedades, por la que Pontegadea Inversiones se convierte en el máximo accionista del gigante textil propietario de Zara, se decidió el pasado 20 de octubre, tres días antes de que Amancio supera momentáneamente a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.

El fundador de Inditex superó durante unas horas al empresario estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista elaborada por la revista ‘Forbes’, que actualiza el ranking de 2015 en función de la evolución a tiempo real de la cotización de las empresas.

Ortega arrebató el primer puesto a Gates durante la mañana del viernes, pero en el inicio de la jornada bursátil en Nueva York las acciones de Microsoft se disparaban más de 10% tras la presentación de los resultados del tercer trimestre y devolvían al estadounidense al puesto de cabeza de la clasificación de Forbes.

La fortuna de Amancio Ortega aumentó en la mañana del viernes en 4.000 millones de dólares (3.604 millones de euros), lo que equivale a un 5,3% más, hasta los 79.800 millones de dólares (71.892 millones de euros), repunte que le llevó a liderar el ranking.

De esta manera, Ortega, que fue cuarto en el ranking de 2015 publicado en marzo, superó al cofundador de Microsoft, cuya fortuna aumentaba entonces un 0,7%, hasta un patrimonio neto de 78.100 millones de dólares (70.360 millones de euros).