‘Aylan 1’ la plataforma de rescate de refugiados en el Mediterráneo

La han bautizado como ‘Aylan 1’ -en honor al pequeño sirio que murió en un naufragio en las costas turcas en la reciente crisis humanitaria-  y es la primera plataforma de rescate de víctimas de naufragios en el Mediterráneo. Esta amarrada en una de las rutas de huida de los refugiados -sirios fudamentalmente-  entre Sicilia y el norte de África. Rutas por las que intentan acceder a Europa a través del mar Mediterráneo.

Tiene bandera austriaca y está equipada con luz de posición, un panel solar, alimentos, radio y amarres para pequeñas embarcaciones. La iniciativa la ha desarrollado el colectivo de activistas artísticos Zentrum für Politische Schönheit (Centro para la belleza política). Está en funcionamiento desde el pasado 3 de octubre.

 

nick@jaussi.eu

1.000 plataformas más como Aylan 1 para evitar muertes en el Mar

El colectivo de artistas ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, para poder instalar más plataformas de rescate en otras rutas de los barcos de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo. En principio, el objetivo es colocar 1.000 plataformas como la Aylan 1.

 

Los activistas partieron del puerto sicilano de Licata y amarraron la plataforma en alta mar después de más de cuatro horas de navegación

El 60% de los refugiados utilizan las rutas marítimas para escapar y llegar a Europa.

plattform_nacht_03b copy