La semana en 140 segundos

La semana en 140 segundos

Esta era una de las semanas más esperadas del año, desde que conocimos la fecha de las elecciones catalanas y conocimos las aspiraciones de Artur Mas, Oriol Junqueras y Raúl Romeva y de su iniciativa Junts Pel Sí. La formación que lideran ganó en escaños, peo no en votos y si quieren empezar el proceso independentista necesitarán el apoyo de la CUP.

La CUP se mostró en un principio reacia, no quieren investir a Artur Mas presidente por los escándalos de la financiación de Convergencia y porque le identifican como responsable de los recortes sociales aplicados en Cataluña en la última legislatura. Pese a que lo primero fue un no rotundo, el partido de la izquierda radical va cediendo en las negociaciones y apuestan por un Gobierno coral, en el que por supuesto se les de entrada con los 10 escaños obtenidos. Las elecciones han pasado y de momento el mundo sigue girando y España con él. A destacar también, las dos caras de la moneda, el auge de Ciudadanos con un resultado histórico, y el descalabro mayúsculo del Partido Popular. Tras los comicios, conocimos que Mas tendrá que declarar el 15 de octubre ante el TSJC por organizar la consulta del 9-N. Nos quedamos a la espera de próximos acontecimientos y por supuesto de baile de pactos.

El otro tema que se ha llevado la palma esta semana ha sido el juicio por el asesinato de la pequeña Asunta Basterra. Sus padres han declarado ante el jurado popular y el presidente del Tribunal. Ambos continúan manteniendo su inocencia y la defensa de la madre ha llegado a relacionar el asesinato de Asunta con el caso del pederasta de Ciudad Lineal, pero sin duda el momento más llamativo ha sido en el que el fiscal mostró las fotografías del cadáver de Asunta a Dolores Porto y esta se derrumbó por completo. Basterra se ha mostrado bastante más entero, ha negado haberle suministrado Orfidal a su hija y al preguntarle por algunas contradicciones ha alegado que en el momento de la declaración inicial habría dicho que era hijo del Papa Francisco si se lo hubieran preguntado y ha pedido empatía.

Otro asunto de la semana han sido las novedades relativas al caso Rato. A través de unas declaraciones de Allberto Portuondo, testaferro de Rato, a las que tuvo acceso la cadena ser hemos sabido que ambos se repartieron una comisión ilegal procedente de la adjudicación de unos contratos publicitarios de Bankia, que blanquearon a través del contrato de una empresa de Portuondo, de los servicios de una empresa de Rato en concepto de asesoría verbal. Tras darse a conocer esta noticia, la secretaria de Rato y un nuevo testaferro han sido detenidos, aunque posteriormente puestos en libertad sin cargos.