La actualidad económica en 140 segundos

El empleo está desde hace años a la cabeza de las preocupaciones en España y no parece que eso vaya a mejorar. Lo pone de manifiesto un nuevo informe de la OCDE que vuelve a sacarle los colores a la recuperación económica de la que tanto presume el Gobierno. Alerta del alto subempleo juvenil y dice que en nuestro país ya hay un 20% de NINIS, que ni estudian ni trabajan.

La OCDE asegura que España ostenta la mayor tasa de jóvenes que trabajan de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial. En total, un 22%. Y no sólo eso, España presenta uno de los índices más altos de la OCDE de jóvenes que ni estudian ni trabajan: los famosos NINIS, que son un 20%. Además, el informe también pone el foco en los altos índices de paro juvenil que presenta nuestro país y en la calidad del empleo. Por ejemplo, en España los jóvenes dedican más de dos años a encontrar trabajo, en Alemania se tarda un año. Y si hablamos de trabajos fijos, los jóvenes españoles tardan seis años de media en conseguirlos, frente a los dos años que invierten en Dinamarca.

Pues hablando de cifras ahora nos quedamos con ésta: 11 millones, que son los coches que Volkswagen ha admitido que vendió con el software de emisiones trucado. Un escándalo que ha obligado a dimitir al presidente de la compañía.

Volkswagen reconoce que ha vendido, en todo el mundo, vehículos con un software que permitía sortear de forma irregular la normativa de emisiones de los coches diésel. Por ejemplo, reducía estas emisiones contaminantes cuando detectaba que el coche estaba siendo sometido a una revisión. La compañía, líder mundial en ventas, ha confesado la magnitud de este presunto engaño que podría afectar a nuestro país. Por ejemplo Seat, perteneciente al grupo Volkswagen ya ha reconocido que montó más de 500.000 de estos motores diésel investigados en su fábrica de Martorell.

Y en la cara amable de la economía en estos días, de nuevo encontramos al turismo. El sector sigue imparable y a ritmo de récords. El último, que España recibió hasta agosto a más de 42 millones de turistas.

Se trata de un 4% más que en el mismo período del año pasado. De hecho, sólo en agosto, visitaron España más de 9 millones de turistas, confirmando que éste ha sido un verano histórico para el sector. Por comunidades, la que más viajeros ha recibido ha sido Cataluña seguida de Baleares, Canarias y Andalucía. Y por países de origen, la mayoría de los turistas proceden de Reino Unido, Francia y Alemania, aunque cada vez hay más turistas de EEUU.