Obama anuncia que EE UU acogerá al menos 10.000 refugiados sirios en 2016

 

EE UU acogida refugiados sirios

Barack Obama, ha anunciado que el Gobierno de los EE UU ha iniciado los preparativos para acoger “al menos” a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, un “significativo” aumento en comparación con las cifras de los últimos meses, aunque espera que la cifra final se eleve al doble.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha recordado que Estados Unidos (EE UU) es el mayor donante de ayuda humanitaria en relación al conflicto sirio, con 4.000 millones de dólares entregados hasta ahora.

 

Los EE UU creen que la mejor ayuda se hace destinando fondos al país de origen

Aunque Washington sostiene que esta asistencia es, “de lejos”, la forma más eficaz de ayuda, considera que es necesario un “aumento significativo” del compromiso de acogida. En el año fiscal que termina este mes, Estados Unidos habrá recibido a 1.500 refugiados sirios, pero para el próximo año espera elevar la cifra “al menos a 20.000”.

El Gobierno ya ha comenzado a realizar los preparativos bajo la “dirección” de Obama, según la Casa Blanca, que confía también en “influir” a otros países para que refuercen su ayuda a la población siria.

Earnest, no obstante, ha advertido de que la resolución final de la crisis pasa por una salida política del conflicto y, en este contexto, ha recordado al presidente sirio, Bashar al Assad, que tiene una especial “responsabilidad”.