Segunda mano y trueque, una alternativa para abaratar la vuelta al cole

884 euros de media se van a gastar las familias por hijo en la vuelta al cole. Libros, uniformes y ropa de gimnasia acaparan la mitad de la bolsa. El resto, el material escolar necesario para que los peques estén preparados para afrontar el curso.

Paradójicamente, resulta un material de un solo uso o como mucho dos para los más previsores que tienen cierta habilidad con la aguja y el hilo, y acomodan las prendas al crecimiento natural de los niños o tienen la suerte de que los menores ‘hereden’ el material de los mayores.

Es decir, un gran esfuerzo económico para muchas familias que acaba almacenándose en el fondo de los armarios en el mejor de los casos.

Por ello, acudir a las tiendas de segunda mano online puede resultar una opción a considerar. En términos generales, este tipo de plataformas triunfan en internet, tanto, que la mitad de los internautas ha recurrido alguna vez a ellas para adquirir productos usados de todo tipo.

Sea por consumo responsable o por necesidad, existen plataformas específicas para cubrir las necesidades de la vuelta al cole, y lo hacen desde una doble perspectiva: el trueque o intercambio, o directamente la venta.

 

Truekebook

Nace por la inquietud de “una madre emprendedora, que como tú y el resto de familias tenemos que enfrentarnos cada mes de septiembre al complicado trabajo de equipar a nuestros hijos para la vuelta al cole” y se basa en el trueque.

Truekebook.com

 

En esta plataforma se pueden encontrar todo tipo de objetos: de libros, a uniformes, pasando por ropa de gimnasia, de actividades extraescolares .

Organizan los artículos por diferentes categorías, que incluye el nombre del centro educativo, lo que permite crear comunidades y simplifica las búsquedas. Los registrados disponen de “un espacio virtual llamado Baúl, en el que guardar los objetos que quieres cambiar”.

 

Relibrea

No es la única, pero quizá sea una de las más prácticas redes de libros. Basta con poner en su buscador el libro de texto que busca y le ofrecerá el catálogo disponible.

Relibrea

Una iniciativa puesta en marcha por dos jóvenes “atraídos por un servicio muy necesario pero inexistente en nuestro país: el mercado de segunda mano de libros académicos”.

Del mismo modo, en la mayoría de las webs dedicadas a la compra venta de objetos de segunda mano se encuentran apartados dedicados, bien a niños y bebés o directamente a estudiantes. Las clásicas son:

 

Segundamano

No sólo cuenta con un buscador específico, también a través de sus categorías puede localizar material escolar

 

Tablón de Anuncios

Cuenta con un apartado dedicado a estudiantes donde se ofrece todo tipo de material

 

Cash Converter

No solo es una tienda de compra venta, sino también de empeños. No sólo puede comprar por internet, también cuenta con una amplia red de tiendas presenciales en toda España.

 

Pero no son las únicas, existen multitud de web dedicadas a la compra venta como

Wallapop

En esta plataforma puede encontrar todo tipo de objetos. Es cuestión de afinar en los motores de búsqueda.

 

Trastillo

Es una comunidad para el intercambio de objetos o para su compra venta. Pero se hace a través de un círculo privado de contactos, amigos o conocidos.

Truekalo

Dedicada al trueque, puede encontrar libros académicos.

 

Estas son algunas de las posibilidades, pero en internet se pueden encontrar muchas más. Se trata de dedicarle un poco de tiempo a los buscadores más populares.