Sanidad detecta el primer caso de ‘Chikungunya’ en España

La Sanidad española se encuentra alerta tras haber detectado el primer caso en España del virus Chikungunya, que transmiten los mosquitos. Este caso es el primero que se detecta de manera ‘autóctona’, es decir, el contagio se ha producido en España y no en el extranjero. El Chikungunya es una enfermedad tropical.

Se trata de un hombre de 60 años, residente en Gandía, que no ha viajado a ningún país tropical y que padeció la enfermedad en el mes de julio.

La Comunidad Valenciana y el ministerio de Sanidad están aplicando un protocolo de vigilancia por varias zonas del país, debido a la expansión del mosquito Aedes albopictus, conocido como “mosquito tigre” y responsable de la transmisión de otras enfermedades infecciosas como el dengue o la fiebre amarilla.

El Chikunguya produce fiebre muy alta, dolor en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y también erupciones cutáneas.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, ha publicado un informe de evaluación de riesgos sobre el caso español y ha recordado que este mosquito está presente en la Comunidad Valenciana desde hace dos años y que se han registrado más casos de esta enfermedad, pero hasta la fecha, todos importados.

También es posible que otros casos hayan pasado desapercibidos al ser los síntomas similares a los de una gripe.