Aprobado por el Parlamento griego el tercer rescate a Grecia

Por una amplía mayoría, el Parlamento griego ha aprobado el tercer rescate. El siguiente paso será implementar unas medidas que han desatado conflictos internos en Syriza. Pese al apoyo recibido en el Parlamento, hay muchos que no están de acuerdo. El ex ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, piensa que “el rescate no va a funcionar”.

Este rescate supone para muchos una lucha perdida contra la austeridad y los ajustes insostenibles. Tsipras ha roto todas sus promesas electorales y este tercer rescate puede suponer la ruptura definitiva de Syriza.

El ex ministro de Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, ha anunciado la creación de una Plataforma de Izquierda, que él dirige y que representa la porción más organizada que se ha formado a raíz de la división en Syriza. Se trata de un movimiento en contra del rescate, que votó no en el referéndum el 5 de julio y que también rechazaron un acuerdo con los socios.

Por otro lado, 19 miembros del comité central de Syriza han pedido a Tsipras que retire el acuerdo con los acreedores. Todos forman parte del Grupo de los 53, en el que se encuentra el actual ministro de Finanzas, Efklidis Tsakalotos.

El FMI no formará parte en el tercer rescate de Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se planteará tomar parte en el tercer rescate de Grecia hasta que se haya acordado una fórmula que permita aliviar la carga de la deuda del país heleno y Atenas haya cumplido las condiciones exigidas para acceder al nuevo programa de asistencia, según ha declarado la jefa de la misión del Fondo en Atenas, Delia Velculescu.

En un escueto comunicado emitido por la institución internacional al término de la visita de sus técnicos a Grecia, Velculescu subrayó que el FMI seguirá comprometido estrechamente con el Gobierno de Grecia y sus socios europeos para brindarles asistencia en el proceso.

No obstante, la representante del FMI advirtió de que la institución “valorará tomar parte en la provisión de ayuda financiera adicional cuando se hayan adoptado los pasos en el programa de las autoridades y sobre el alivio de la deuda”.

En este sentido, la jefa de la misión del FMI para Grecia apuntó que esta circunstancia podría producirse tras la primera evaluación del nuevo rescate de Grecia, algo que podría tener lugar posiblemente el próximo mes de octubre.

“Deseamos trabajar con las autoridades para desarrollar su programa en mayor detalle y para que los socios europeos de Grecia tomen decisiones sobre un alivio de la deuda de Grecia que permita que sea sostenible”, añadió Velculescu.