Manos Limpias pide la detención de Artur Mas

Manos limpias lleva las elecciones catalanas a los tribunales y reclama la detención de Artur Mas por “incitar a la rebelión”. Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, ha presentado en la Fiscalía General del Estado un escrito solicitando que se inicien los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención” del presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, al considerar que está “incitando a la sedición”.

El sindicato entiende que tras la convocatoria electoral se esconde un plebiscito sobre la independencia ante la que el Ministerio debe actuar por “el constante y permanente desafío al Estado de Derecho, de amenazas y coacciones a las instituciones”. A juicio de Bernard, no existe precedente de una situación parecida desde “el golpe de Estado del 23-F”.

Además, Manos Limpias considera que  el decreto de convocatoria de elecciones, con apariencia formal de legalidad, constituye un “claro fraude de ley”, pues  conlleva el mensaje plebiscitario que Artur Mas pronunció ante los medios de comunicación para dar a conocer el decreto de convocatoria, cuyo contenido se adjunta a la denuncia presentada.

Los delitos que denuncia Manos Limpias llevan aparejados penas de cárcel

La denuncia se presenta concretamente por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado y el delito de sedición “en su grado de tentativa, conspiración y provocación”, que conllevan pena de prisión.

En el texto de la misma también se señala que el propio Rey ha reconocido que la actitud del mandatario catalán es “irreconducible”, por lo que Manos Limpias considera que todos los esfuerzos de las instituciones para atajar “las deriva secesionista” han resultado baldíos “y el choque frontal de trenes es inevitable”.