Cantabria y Andalucía critican al Ministerio de Sanidad

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha criticado el procedimiento por el que el Ministerio de Sanidad ha propuesto la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela, ya que, a su juicio, es una decisión “muy importante” que debe basarse en “criterios científicos” y no en “presiones de la industria farmacéutica” ni tampoco en “cuestiones políticas”.

Además de esto ha señalado que “no se ha seguido el procedimiento que está instaurado en la comisión de vacunas” para dicha aprobación.

Respecto a esto la consejera ha desvelado que durante la reunión se ha presentado un trabajo en el que se exponía que en aquellas comunidades autónomas en las que se ha instaurado el sistema que plantea en Ministerio “hay un menor número de complicaciones en los casos de niños con varicela”

La consejera ha mostrado su postura durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que los responsables autonómicos de sanidad se reúnen con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Sobre la reforma sanitaria de la exministra Ana Mato, la consejera ha expuesto que desde su partido, el PSOE, se ha dejado claro a Alonso que esta ha supuesto “un importantísimo retroceso” a nivel social y de salud pública y que es “injusta” la retirada de la asistencia sanitaria “al sector de la población más débil y vulnerable”.

“Hemos instado a ser posible derogar el decreto”, ha apuntado la consejera añadiendo que el ministro “no está dispuesto” a la derogación pero sí a “pactar de forma urgente” cambios para garantizar la asistencia sanitaria a inmigrantes.

El consejero de Salud en Andalucía pide la recuperación de la universalización de la atención sanitaria

Por su parte el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha expuesto que entre las reivindicaciones que la comunidad autónoma presenta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) está la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y el cumplimiento del calendario de vacunación de la varicela.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el que es su primer Consejo Interterritorial de Salud, Alonso ha expuesto que Andalucía, junto a otras comunidades, había pedido previamente que la recuperación de la universalización de la atención sanitaria se incluyera en el extenso orden del día de la reunión de hoy, algo que, sin embargo, no aceptó el Ministerio.

Por ello, esas regiones reiterarán esa petición a lo largo del encuentro de hoy para que “dejemos el aseguramiento y podamos volver a dar una atención universal” de modo que las personas inmigrantes tengan una “atención igual que la de cualquier otro residente en cualquier comunidad autónoma”.

Con respecto a la vacunación de la varicela, entre los 27 puntos del orden del día de hoy, está la modificación del calendario vacunal para que aquella vuelva a administrarse con financiación pública en la primera edad pediátrica. Cabe recordar que actualmente la vacuna solo se financia en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y en menores con patologías de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio. Además, está limitada a un uso hospitalarios después de que hace un año la entonces ministra Ana Mato decidiera impedir su venta libre en farmacias.

Al respecto, Alonso ha señalado que Andalucía plantea que se haga “como se ha acordado” ya que en el año 2009 se aprobó un protocolo para modificar el calendario vacunal, que se ratificó en 2011, por lo que “se pide que se cumpla lo que hemos pactado”. “Si pactamos cosas y a la primera de cambio se rompe, no es la forma de hacerlo”, ha apostillado.

Financiación de la Hepatitis C

El responsable andaluz ha explicado a su entrada al Consejo Interterritorial que también prevé demandar la financiación para los tratamientos de hepatitis C a la vista de que “el Ministerio se había comprometido una serie de cosas que hasta ahora no se han cumplido”.

En esa línea, ha expuesto que el Gobierno había prometido una nueva forma de financiación, con plazos, y se habían formulado “una serie de dudas sobre si computaba o no computaba déficit y cómo lo íbamos a plantear pero hasta ahora no tenemos respuesta”, ha lamentado.

Subasta de medicamentos

Preguntado por la subasta de medicamentos que podría poner en marcha el Ministerio para el conjunto del país después de haber recurrido la iniciativa en Andalucía, Alonso ha especificado que, tanto a nivel nacional como regional, no se trata de tal subasta sino de una selección pública de medicamentos que, en cualquier caso, a Andalucía, que ha sido pionera con la medida, le parece “el modelo adecuado”.

“El camino por el que el Ministerio va avanzando nos parece el correcto porque persigue los mismos objetivos que nosotros y sólo hay que leer el anteproyecto para ver que se parecen mucho, cada uno en el ámbito de sus competencias”, ha incidido.