Sara Hernández, la candidata del PSM, se presenta

La ya proclamada candidata a la Secretaría General del PSM, Sara Hernández, ha anunciado este lunes una serie de compromisos para hacer un partido “fuerte, renovado y abierto a la militancia para que después se pueda abrir a la ciudadanía”, entre los que destacan establecer consultas a la militancia sobre temas “sensibles y relevantes”, así como celebrar asambleas abiertas en las agrupaciones para que participen los simpatizantes y los vecinos de cada una de las ciudades.

En una rueda de prensa en la sede de Callao, donde ha presentado la web de su candidatura (www.consarasumamos.es), Hernández ha agradecido “de manera efusiva” el apoyo de 4.483 compañeros que “han decidido apostar por la apertura de una nueva etapa en el PSM”.

“Empezamos cuatro locos y nos hemos convertido ya en cerca de 5.000 socialistas que entienden que ha llegado el momento de cambiar para hacer un partido fuerte, renovado y que sea la referencia de la izquierda” en Madrid, ha señalado Hernández, al tiempo que ha destacado que “un tercio de la militancia quiere seguir empujando y quiere seguir sumando”.

Hernández se refería a los casi 5.000 avales conseguidos por su candidatura, frente a los 2.775 obtenidos por el otro candidato, el diputado regional Juan Segovia. Según Hernández, el haber conseguido más avales que el otro candidato no le otorga ninguna ventaja, por lo que ha apostado por el “trabajo diario” y el “esfuerzo permanente”.

“Favoritismos ninguno, el objetivo de esta candidatura es ganarse cada día la confianza de un compañero más que sume a este proyecto colectivo, a este liderazgo compartido, para que seamos la inmensa mayoría de toda la militancia”, ha manifestado.

“Ventaja ninguna, el proceso de aval ha sido una etapa más de este camino, de este camino que será difícil pero sin duda muy ilusionante y en el que todo el equipo de campaña y yo misma nos encontramos muy ilusionados”, ha agregado, al tiempo que ha destacado que será la decisión “libre y democrática” de la militancia la que decida el próximo 26 de julio a su secretario o secretaria general.

Precisamente otro de los compromisos anunciados hoy por Sara Hernández es el de impulsar los cambios estatutarios necesarios para “flexibilizar los requisitos y condiciones” para concurrir a los procesos de primarias, lanzando un “claro mensaje de que estos procesos no tienen que suponer en modo alguno una guerra civil”, sino que tienen que salir fortalecidos todos los socialistas.

A propósito de las consultas a la militancia, ha precisado que la política fiscal, los presupuestos regionales o el modelo de desarrollo de la región son materias que podría someterse a consulta.

“Yo soy simplemente una portavoz, quiero que sea la militancia la que me escriba el discurso, quiero que sea la militancia la que le diga a la dirección regional qué es lo que tiene que decir”, ha señalado al respecto.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Por otro lado, Hernández ha manifestado un compromiso con la transparencia que implicará la rendición de cuentas de forma obligatoria y periódica para los representantes orgánicos e institucionales, así como auditorías externas y publicidad tanto de agendas y documentos como de los gastos e ingresos, contrataciones, retribuciones, nombramientos y CV, tanto vinculados al partido, como a sus Fundaciones y organizaciones asociadas.

Otros de los compromisos que ha querido destacar la alcaldesa de Getafe han sido el de apoyar el municipalismo, que ha citado como una seña de identidad de su candidatura, en coordinación con el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, así como impulsar las casas del pueblo, para que sirvan para llevar a cabo una “clara y potente campaña de afiliación” y como “germen permanente de formación”.