La actualidad de la economía en 140 segundos

Una semana más seguimos hablando de Grecia. Las negociaciones con sus acreedores están rotas a pesar de los movimientos conciliadores de las últimas horas del Gobierno de Atenas. Así las cosas, los ciudadanos griegos, inmersos desde el lunes en un corralito bancario, votan este domingo un referéndum visto por Europa como un todo o nada.

Grecia despertó esta semana inmersa en un corralito después de que sus acreedores no hayan desbloqueado el tercer tramo de ayudas pedidas por el Gobierno de Atenas. Y ante este panorama, Tsipras ha apretado más las tuercas a la troika y ha convocado un referéndum este domingo para que los ciudadanos decidan si asumen los recortes que quieren imponer los acreedores. En las últimas horas Tsipras, que hace campaña por el NO, ha intentado acercar posturas con sus socios europeos, pero la respuesta ha sido clara: la negociación se reanuda después del referéndum y con toda la troika sentada a la mesa, incluido el Fondo Monetario Internacional.

Ante este panorama, la pregunta es casi obligada: qué margen le queda al Gobierno de Alexis Tsipras para seguir negociando y qué escenarios se pueden plantear en función del referéndum del domingo.

Europa confía en una victoria del SÍ en el referéndum, porque eso debilitaría la posición negociadora de Alexis Tsipras, quien ya ha asegurado que de perder la consulta, convocaría elecciones. El primer ministro griego asegura que no se trata de cuestionar la permanencia de su país en el euro, pero lo cierto es que los mensajes cruzados, sobre todo entre Grecia y Alemania, no ayudan a calmar los ánimos. Así las cosas, la siguiente fecha señalada es el 20 de julio. Ese día Grecia tiene que pagar al Banco Central Europeo 3.500 millones. Si no lo hace dejará de estar bajo su paraguas y el país heleno estará en bancarrota.

Y a todo esto, ¿qué dicen los socios comunitarios, con España entre ellos? Todos aseguran que no habrá consecuencias para ningún país, pero el caso es que las bolsas continentales ya se han resentido.

En línea con la troika y los principales socios comunitarios, el presidente Rajoy y el ministro de Economía Luis de Guindos han dicho que el referéndum del domingo no les gusta y han asegurado que nuestro país está blindado ante los efectos perjudiciales que pueda traer este asunto. Sin embargo, en esta semana, la bolsa española se ha teñido de rojo ante el miedo de los inversores por lo que vaya a ocurrir con Grecia. Y fuera de Europa también siguen con lupa el desarrollo de los acontecimientos y Obama ha instado a las partes a no abandonar las negociaciones.

Seguiremos atentos, cómo no, a lo que siga aconteciendo con Grecia tras el referéndum del domingo, pero en esta semana que acaba también han ocurrido estos otros asuntos.

El paro baja en 94.727 personas en junio, pero la creación de empleo se modera

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 94.727 personas en junio, hasta situarse en 4.120.304 personas, gracias a la llegada del verano y a los contratos de temporada. Se trata de su menor nivel desde agosto de 2011, según ha informado datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el recorte de junio, el paro encadena cinco meses de descensos.

Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, que se sitúa en el 0,1%. El encarecimiento de electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, serían las causas de este repunte, el quinto consecutivo, que devuelve al IPC a tasas interanuales positivas tras once meses en negativo.

Los controladores aéreos convocan nuevos paros en julio

Los controladores aéreos harán más paros de cuatro horas en julio, según ha decidido la Asamblea Nacional de USCA, el sindicato mayoritario del sector. En concreto, estos paros parciales tendrán lugar los días 11, 12, 25 y 26 de julio, para protestar por las 61 sanciones impuestas a controladores de Barcelona por los incidentes que llevaron en 2010 al cierre del espacio aéreo y el despido de un controlador.

Rajoy adelanta a este mes la rebaja del IRPF prevista para 2016

El presidente del Gobierno ha anunciado que adelantará la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevista para el próximo año a este mes de julio. La medida, anunciada a meses de las elecciones generales, supondrá una inyección en el bolsillo de los ciudadanos de 1.500 millones de euros. Con esta decisión, Rajoy terminará la legislatura con el impuesto de la renta más bajo que cuando la comenzó a finales de 2011.

Gerardo Díaz Ferrán acepta una condena de 5 años y medio de cárcel por vaciar Marsans

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial de Marsans tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, que llegó a pedir hasta 15 años de cárcel. Díaz Ferránestá acusado de los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.